10 COLACIONES PRÁCTICAS Y NUTRITIVAS
febrero 14, 2018
79Noticias (14077 articles)
Share

10 COLACIONES PRÁCTICAS Y NUTRITIVAS

Te levantas cada mañana corriendo a trabajar o a estudiar, te vistes de prisa y te llevas lo primero que encuentras para comer en el camino (si es que te acuerdas). De pronto es medio día y no tienes energía para nada, estás irritable, quieres gritarle a tu jefe (o a tu maestro) y te ruge la panza como dinosaurio enjaulado. Resultado: colapso nervioso por falta de alimento.

Todos sabemos que es casi un mandamiento obligatorio desayunar antes de salir de casa, pero muy pocos realmente logran darse el tiempo para hacerlo.

 Otro posible escenario: te dan las 7 pm y tu última comida formal fue a las 2 pm -si es que a ese taco improvisado le podríamos llamar “comida formal”- se te empieza a nublar la vista y estás medio mareado. Quizá en el transporte o en medio del tráfico y ahí está otra vez ése rugido en el estómago. En cuanto tienes oportunidad te empujas lo primero que encuentras en tu camino y te lo devoras como si no hubiera un mañana. Llámense las papas que compraste más temprano o las galletas que venden en la primera tiendita a tu alcance.

A ése rugido en el estómago se le conoce – lo adivinaste- como hambre y suele sentirse cuando han pasado muchas horas de ayuno o cuando las “comidas formales” son más informales que tus jeans viejos favoritos, lo realmente importante es no saltarte comidas. Por ello tenemos aquí algunas ideas para que lleves contigo en tu día a donde vayas.

Éstas ideas te ayudarán a que mantengas la buena línea de alimentación equilibrada y bonita -oh sí- como le prometiste a la nutrióloga en la última consulta. Para evitar los atracones y comidas mal planeadas te recomendamos llevar algunas de estas botanas bien hechas y listas para rescatarte en el momento indicado.

Bastones de zanahoria, pepino, jícama, apio o la verdura que más te guste.-  Agrega limón y poca sal con un toque de chile en polvo si te gusta el picante.

Hummus con apio en bastones.- Puedes añadir paprika o chipotle para darle ése toque especial.

Galletas de arroz inflado (rice cakes).- Acompáñalas  con queso panela o con crema de cacahuate baja en azúcar. (Pero tampoco te pases, es media cucharadita para cada galleta).

Mandarina.- Aprovecha que es temporada  de esta fruta,  es especialmente rica en vitamina C y te ayuda a prevenir infecciones respiratorias en temporada de frío.

Frutos secos y semillas.- Un puñito de nueces (20 piezas)  y semillas mezcladas con arándanos sin azúcar añadida. Son deliciosos, nutritivos y muy prácticos, puedes elegir y variar nueces, almendras, pistaches, cacahuates, pepitas, semillas de girasol, de calabaza, macadamia, nueces de la india, pecanas, y un largo etcétera. Ojo: al comprarlas revisa que no vengan fritas en aceite.

Una manzana entera.- De esa manera no se oxida y la puedes comer dónde quieras y cuándo quieras. Su empaque es mejor que cualquiera por su contenido de fibra.

Tostadas de maíz horneadas o de nopal con maíz.-  Hay muchas marcas en muchas versiones variadas con empaques prácticos de tres piezas para llevar. Combínalas con una salsa pico de gallo empacada en un recipiente que no se derrame.

Manzana en cubos, con canela, nuez picada y yogur natural bajo en grasa.- Tendrás a la mano esta deliciosa ensalada, es importante que revises que el yogur sea sin azúcar.

Totopos horneados de maíz o de nopal con guacamole.-  Uno de nuestros orgullos nacionales además es una buena combinación que te dará energía para seguir con tu día.

Pepinos rellenos de atún con aceite de oliva y limón.- Además de nutritivo es super fresco para esos días calurosos sólo no olvides mantener tu recipiente en refrigeración.

En realidad cualquier ensalada puede ser una buena colación si la preparas con tiempo y la empacas para llevar. Si tienes la posibilidad de comer colaciones en casa o algún comedor, puedes aprovechar para elegir las opciones menos portátiles. Pero por favor no te quedes demasiadas horas en ayuno, ya sabes las malas decisiones que eso puede provocar.

Recuerda que en Fundación APTA estamos para orientarte y responder tus dudas sobre alimentación. Queremos prevenir los trastornos alimentarios que surgen por la obsesión para perder peso. Queremos enseñarte a llevar una alimentación saludable para evitar que brinques de dieta en dieta. Y sobre todo queremos unir esfuerzos para que las personas con problemas de anorexia, bulimia o trastorno por atracón reciban ayuda oportuna.

 

FUENTE: MOI