agosto 28, 2016
Radio79mx (14496 articles)
Share

Necesario fomentar una cultura de respeto, reconocimiento y gratitud hacia adultos mayores: SSA

Querétaro, Qro. Con motivo de la celebración del Día del Adulto Mayor, llevada a cabo cada 28 de agosto, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro hace un atento llamado para fomentar  una cultura de la vejez y del envejecimiento en donde los adultos mayores sean considerados como sujetos socialmente activos, en un marco de respeto, reconocimiento y gratitud hacia ellos.

Desde 1982 los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

En México, fue en el año 1998 cuando se decidió conmemorar el 28 de agosto el Día del Anciano; en 2002, el nombre de la celebración cambió a Día del Adulto Mayor.

El envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo: natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica de los grupos y las personas.

Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida, esto implica procesos de crecimiento y de deterioro, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.

Para la atención de la población mayor, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Salud en el Adulto y al Anciano, el cual, abarca la atención al envejecimiento, a través de este, se realizan acciones de salud específicas como: Salud Mental de la Persona adulta Mayor, Síndromes Geriátricos, Hiperplasia Prostática Benigna, Vacunación, Riesgo de Fractura por Osteoporosis.

Asimismo en octubre se intensifican dichas acciones en la Semana de Salud para Gente Grande, donde a nivel nacional, se realizan actividades encaminadas a favorecer la atención y diagnóstico oportuno de los padecimientos propios de la persona adulta mayor.

Algunas de las actividades que se realizan en Querétaro durante esta semana son: la Caminata Carrera Dorada, donde se convoca a las personas adultas mayores de los 18 municipios. El Congreso de Atención Multidisciplinaria al Envejecimiento, en el que participan profesionales que deseen actualizarse en temas multidisciplinarios para la atención y cuidado del adulto mayor. Concurso “Dibujando a mis abuelos”, en él se convoca a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria para que plasmen en un dibujo, lo que sus abuelos significan para ellos.

Asimismo, se hace un reconocimiento de una persona adulta mayor, que tenga una trayectoria reconocida y que sea ejemplo de nuevas generaciones.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud invita a todas las personas adultas mayores a que cuiden de su salud y acudan a vacunarse contra influenza durante la temporada invernal, en octubre de cada año; así como visitar sus unidades de salud para realizarse detecciones propias de su edad, con el fin de hacer diagnósticos y tratamientos oportunos.