octubre 6, 2016
Radio79mx (14767 articles)
Share

Secretaría de Salud Aplicó Tamizaje a los Alumnos del COBAQ Plantel 18

  • Tamizaje se aplicó a mil 400 alumnos de turno matutino y vespertino.
  • Identifica a personas que requieren mayor evaluación o tratamiento por vulnerabilidad o consumo de sustancias psicoactivas.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realizó la aplicación de la Prueba de Tamizaje a toda la plantilla estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 18, en San Juan del Río (SJR).

La prueba fue aplicada por Psicólogos del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de SJR, a un total de mil 400 alumnos de turno matutino y vespertino.

El Tamizaje es una forma rápida y fácil de identificar personas que requieren mayor evaluación o tratamiento por vulnerabilidad o consumo de sustancias psicoactivas.

3

Esta prueba tiene el objetivo de ofrecer un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

Dicho modelo otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia de una droga legal o ilegal.Con el Tamizaje se realizan importantes acciones de amplia cobertura en escuelas, medios laborales diversos y en la comunidad para identificar a jóvenes con susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos individuos con consumo experimental de drogas, fumadores o abusadores de alcohol monoconsumidores o poliusuarios, para ser referidos a intervenciones terapéuticas y de orientación a los CAPA, para el abordaje integral de individuos y familias.

Fuente: Secretaría de Salud/CECA/ SESEQ

María Yolanda López Montes

Coordinadora Sectorial

Tel (442)2144346

mariayolandalm@gmail.com