noviembre 8, 2017
Radio79mx (16791 articles)
Share

PIDE SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA APLICAR DE MANERA EFECTIVA EL PRESUPUESTO DESTINADO A PUEBLOS INDÍGENAS

Sonia Rocha Acosta, se pronunció porque el presupuesto destinado al sector indígena se aplique de manera efectiva y eficiente en los 68 pueblos originarios del país, con el fin de potenciar su desarrollo e inclusión social.

 

Durante la reunión: “Presupuesto transversal para el desarrollo 2018” de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y de Senadores, la legisladora reconoció que existe rezago en los recursos destinados a ese sector social, por lo que se debe pugnar para que se obtengan los 89 mil millones de pesos requeridos para el año entrante.

 

Sin embargo, acotó, más allá de lograr un incremento en la partida presupuestal para el sector indígena, se debe garantizar que ese dinero se aplique de manera correcta en las comunidades indígenas, ya que “no se trata de darlo simplemente sino de ver cómo se está operando, de verificar la parte trasversal con que se maneja”.

 

En ese sentido, la senadora por Querétaro destacó que la transversalidad de los recursos destinados a los pueblos originarios es manejada por 14 las dependencias federales, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación (SEP).

 

“Hay que luchar hasta donde tope para poder garantizar los recursos, para que se apliquen de manera correcta y efectiva, y porque al final tengamos una consecuencia: la preservación de una mejor calidad de vida de nuestros pueblos indígenas”, asentó Rocha Acosta.