noviembre 29, 2017
Radio79mx (14536 articles)
Share

Mayoría de diputados se expresa a favor del presupuesto fijo para la UAQ

Con su firma, 14 de los 25 diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro se expresaron a favor de que la Máxima Casa de Estudios de los queretanos reciba por ley tres por ciento fijo del presupuesto del que dispone anualmente el gobierno de la entidad; demanda que surgió del H. Consejo Universitario, de la comunidad estudiantil y que ha sido respaldada por miles de ciudadanos en todo el territorio estatal.

Consejeros Universitarios Alumnos de las Facultades de Química, Informática, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Naturales y Bellas Artes, en compañía de un grupo de estudiantes de diversas unidades académicas, acudieron a la Legislatura local para exponer a los diputados la urgencia de que concreten en la realidad la preocupación que dicen tener por el bienestar de la juventud, a través de otorgar los recursos públicos suficientes para que la Universidad Autónoma de Querétaro pueda ampliar su cobertura y continúe desarrollando su gran labor educativa.

Fue así que, antes que la Sesión de Pleno, firmaron a favor de la iniciativa “Yo X la UAQ” el diputado independiente, así como los legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Partido Acción Nacional.

Hasta este día, los diputados que se han pronunciado a favor de que el Gobierno y la Legislatura de Querétaro den viabilidad económica a esta Casa de Estudios, son:

Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Juan Luis Iñiguez Hernández, Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes del PAN; Carlos Manuel Vega de la Isla, Ma. Antonieta Puebla Vega, Mauricio Ortiz Proal y Héctor Iván Magaña Rentería del PRI; María Alemán Muñoz Castillo de Nueva Alianza; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Verde Ecologista de México; Herlinda Vázquez Munguía de Morena y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, independiente.

Se negaron a dar su apoyo Antonio Zapata Guerrero y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández del PAN; y en días siguientes se buscará al resto de los diputados para solicitar su apoyo a la Máxima Casa de Estudios queretana.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto, Eric Salas González, no firmó con el argumento de que al encabezar dicha comisión no pude “ser juez y parte”; no obstante, reconoció que las firmas de los miles de queretanos que respaldan a la Universidad podrían contribuir a sensibilizarlo a él y a sus compañeros de bancada, respecto a la problemática presupuestaria que enfrenta esta institución y que pone en riesgo el futuro de la juventud queretana.