enero 14, 2018
Radio79mx (14767 articles)
Share

La desconfianza en los partidos es un riesgo

La noche de la elección de presidente de la República del 1 de julio próximo se van a dar los resultados de la contienda “sí o sí”, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista, el funcionario electoral dijo: “La noche del día de la elección yo saldré en cadena nacional a dar los resultados, sean los que sean y como los arroje el ejercicio del conteo rápido”.

“Si se diera la casualidad de que hubiera una elección muy reñida y, por lo tanto, los rangos de votación de un candidato se empalman con los del otro, como ocurrió en el 2006, eso se va a decir y se va a explicar”, explicó.

De darse ese escenario, añadió, se dirá que el INE no puede decir que hay un claro ganador y ya quedará a la responsabilidad de los candidatos que se encuentren en ese supuesto si salen a darse ganadores o no.

“Yo creo que sería un acto de irresponsabilidad, porque ninguno de ellos va a tener la capacidad de información que tiene el Instituto Nacional Electoral”, dijo.

PRIMORDIAL QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE, REMARCA

El consejero presidente destacó la importancia de que la ciudadanía participe en el proceso electoral en marcha, el cual es el más grande de la historia del país, ya que no sólo se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, sino que habrá elecciones locales concurrentes para elegir ocho gubernaturas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y autoridades locales en 30 entidades.

Destacó que la participación de la ciudadanía en las elecciones es importante porque son los ciudadanos los que hacen la elección; porque el voto sirve, porque es importante generar contextos de acompañamiento y exigencia ante la autoridad.

Explicó que en México la condición fundamental para entender al sistema electoral respecto a otros es la desconfianza, en función de la cual se ha construido el andamiaje legal e institucional para organizar las elecciones.

“Esa desconfianza nos impuso hace 30 años un esquema en el cual son los propios ciudadanos los que se encargan de la recepción y el cómputo de los votos”.

En ese sentido, Córdova Vianello explicó que el INE es el responsable de aplicar la ley y de generar las condiciones para que las elecciones se puedan llevar a cabo, pero quienes realizan las elecciones son los ciudadanos.

“En estos momentos el INE se encuentra en un el proceso de contratación de cerca de 50,000 funcionarios que se encargan de la capacitación de los funcionarios de casilla, donde podrán votar alrededor de 88 millones de mexicanos”.

FUENTE: ELECONOMISTA