enero 26, 2018
Radio79mx (14496 articles)
Share

AMLO: queremos un libre comercio con EU y Canadá

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para llegar a la presidencia de México, dijo que la modernización del TLCAN debe quedar para después de las elecciones de julio, ya que a su eventual gobierno le tocará continuar con la renegociación del pacto.

El político, quien lidera en la mayoría de los sondeos, ha dicho que echará para atrás las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto y que destinará grandes fondos a infraestructura y programas sociales en un país donde cerca de la mitad de sus 125 millones de habitantes vive en la pobreza.

“Es mejor que pasando las elecciones se lleve a cabo la renegociación del tratado porque actualmente hay una correlación de fuerza no favorable a México. El presidente Donald Trump ha estado muy grosero con el presidente (Enrique) Peña y no conviene que se firme un tratado que afecte a México”, dijo el candidato.

Trump ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumentando que ha golpeado a la manufactura y empleo en Estados Unidos y ha puesto sobre la mesa duras demandas que sus socios han rechazado.

“Nos va a tocar a nosotros tratar este asunto (…) no queremos que haya trabas en el comercio, no queremos que haya aranceles, queremos que se permita el libre comercio con Estados Unidos y con Canadá”, dijo en un discurso en el sureño estado Chiapas, donde está de gira.

Funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos en Montreal en la sexta ronda de conversaciones para modificar el pacto de 1994, y algunos han sugerido que las rondas podrían extenderse más allá de marzo, el plazo previsto para lograr consensos.

El veterano político, quien fue alcalde de la populosa capital Ciudad de México, ha sido acusado por sus adversarios políticos de querer llegar al poder para instaurar un sistema socialista similar al de Venezuela, pero él dice que su gobierno tendría un modelo a la mexicana.