enero 29, 2018
Radio79mx (16040 articles)
Share

Pocas propuestas en telecom y TIC de precandidatos: Canieti

La agenda sectorial y transversal para los sectores de electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información de los pre candidatos a la presidencia de la República debe considerar cuatro temas: coordinación institucional, ciberseguridad, desarrollo de talento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presentó la agenda sectorial y transversal para los sectores que representa que planteará a los precandidatos presidenciales.

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo: “Estamos viendo pocos comentarios o propuestas de los pre candidatos, en general, en telecomunicaciones o TIC esperamos que iniciado el proceso formal se vea más actividad e interés en nuestros sectores”.

“Necesitamos continuidad de la reforma”, dijo.

La Canieti prevé reunirse con todos los precandidatos durante febrero y hasta el 29 de marzo. También anunció que planea un evento en la segunda quincena de abril en el que, a lo largo de todo un día, los candidatos de los partidos, coaliciones e independientes que participan en la contienda electoral por la Presidencia expongan sus propuestas en temas como conectividad, innovación tecnológica y ciberseguridad.

Javier Altamirano, director de Operaciones de la Canieti, dijo que ya se consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo el evento, a lo que el instituto respondió que éste no puede ser un debate, que debe incluir a todos los candidatos, sean independientes o que formen parte de algún partido o coalición, y que toda la información que se genere durante el evento debe ser de carácter público, por lo que de acuerdo con Mario de la Cruz, este se transmitirá vía streaming.

Como parte de las propuestas del sector, la Canieti plantea la creación de una secretaría TIC: institución encargada de coordinar las políticas públicas del sector para fortalecer el desarrollo de talento, apoyo a las Pymes, y que además agrupe esfuerzos y proyectos enfocados a fomentar la innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En materia de ciberseguridad: la adecuación del marco legal para asegurar el pleno funcionamiento y éxito de la estrategia nacional de ciberseguridad; ley que promueva la confianza digital y la armonización de códigos penales locales y federal.

FUENTE: ELECONOMISTA