febrero 14, 2018
Radio79mx (15358 articles)
Share

Los cinco afroamericanos nominados a Mejor Dirección

La polémica respecto a si los Oscares son racistas o no ya tiene varios años sobre la mesa. En total, dentro de todas las categorías, artistas afroamericanos han ganado menos de 20 estatuillas y muchas veces se ha llamado la atención a la Academia por dejarlos fuera por cuestiones racistas -como fue el caso de Will Smith, quien quedó fuera de la contienda en el 2016 y que generó el movimiento #OscarsSoWhite-.

Si bien en las categorías de actor y actrices cuentan con más reconocimiento, en el rubro de Mejor Dirección sólo suman cinco afroamericanos nominados en sus 90 ediciones, y son los siguientes:

 

Singleton también fue nominado por Mejor Guión Original gracias a este proyecto. ESPECIAL / IMDB
1

John Singleton

En 1992, Singleton se convirtió en el primer director negro en ser nominado por la Academia en esta categoría, por su película “Boyz n the hood” (Los dueños del barrio). El filme, protagonizado por Cuba Gooding Jr., trata temas de violencia y racismo en Crenshaw, Los Angeles, uno de los barrios con una de las más grandes comunidades afroamericanas en ese entonces.

Singleton también fue nominado por Mejor Guión Original gracias a este proyecto. Sin embargo, perdió ambas categorías: en esta última, la ganadora fue Callie Khouri por “Thelma & Louise”, mientras que el Oscar a Mejor Dirección fue a parar a manos de Jonathan Demme, por “The Silence of the Lambs” (El silencio de los inocentes).

2

Lee Daniels

Pasó más de una década para que un director afroamericano fuera nominado por la Academia otra vez. La película “Precious” (Preciosa) narra la vida de una adolescente analfabeta, que sufre de obesidad, con dos embarazos y que fue víctima de abuso sexual por su padre, y de abuso doméstico por su madre, y que pese a todo eso quiere un mejor futuro.

Lee Daniels. ESPECIAL / IMDB

Este filme contó con la ayuda de Oprah Winfrey para ser distribuido y finalmente se llevó varias nominaciones en los Oscares del 2010. Se llevó dos, a Mejor Actriz de Reparto (Mo’Nique) y a Mejor Guión Adaptado para Geoffrey Fletcher, quien se convirtió en el primer afroamericano en ganar esta categoría.

No obstante, el Oscar a Mejor Dirección se lo llevó Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (En tierra hostil).

McQueen, durante la ceremonia 87 de los Oscar. ESPECIAL / IMDB
3

Steve McQueen

La película dirigida por McQueen, “12 years a slave” (12 años esclavo), se convirtió en el primer filme dirigido, producido, y escrito por un afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Película en el 2014. Sin embargo, ni McQueen ni John Ridley, el guionista, ganaron en sus respectivas categorías (Ridley ni siquiera fue nominado de hecho).

En el 2014, el director galardonado por la Academia fue el mexicano Alfonso Cuarón, por “Gravity” (Gravedad).

Jenkins ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado en la entrega del año pasado. ESPECIAL / IMDB
4

Barry Jenkins

El año pasado, Barry Jenkins se convirtió en el cuarto director afroamericano en ser nominado al Oscar, gracias a la aclamada película “Moonlight” (Luz de luna), la cual sigue la complicada vida de un afroamericano homosexual de Miami, desde su niñez hasta su adultez. Si bien Jenkins perdió el Oscar a Mejor Dirección ante Damien Chazelle (“La la land”), sí ganó a Mejor Guión Adaptado junto a Tarell Alvin McCraney, y “Moonlight” terminó por llevarse la noche cuando, después de una pequeña confusión, se llevó el Oscar a Mejor Película.

5

Jordan Peele

La película de Jordan Peele, “Get out” (¡Huye!) , ha sido calificada por varios críticos como una de las mejores películas del año. Aunque Peele insiste en que se trata de una película de comedia, para muchos más bien es de terror. El comediante también está nominado en la categoría de Mejor Guión Original por este filme, con el cual debuta como director.

Hasta ahora, Peele era conocido más que nada por su papel como comediante. ESPECIAL / IMDB

FUENTE: EL INFORMADOR

Related articles

Sorry, no posts were found.