febrero 27, 2018
Radio79mx (14767 articles)
Share

Querétaro cumple en materia de promoción de la salud

El municipio de Querétaro recibió el Certificado como Promotor de la Salud, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, luego de haber dado cumplimiento a los indicadores que marca el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que desde el municipio de Querétaro se han llevado a cabo una serie de iniciativas orientadas a mejorar y promover la salud de todos los queretanos en materia medioambiental, de limpieza e higiene, de reactivación física, de cuidado integral de grupos vulnerables, de movilidad, de prevención y de atención médica.

Destacó entre dichas acciones: la creación de 20 pulmones urbanos, la construcción de la planta tratadora más moderna de América Latina; la eliminación de bolsas de plástico en comercios, el reciclaje de neumáticos, la instalación de 50 papeleras monumentales, la limpieza de nodos, drenes, lotes baldíos, plazas, parques, jardines y camellones, la inversión histórica de 214 millones de pesos en deporte, el apoyo a niños en situación de calle, a personas con discapacidad y a los adultos mayores, la construcción de 200 kilómetros de ciclovías y de un sistema de bicicletas compartidas, la construcción de una nueva clínica de la Cruz Roja y del nuevo Centro de Salud de Menchaca, y convertir a Querétaro en la primera ciudad cardioprotegida de todo el país.

“Gracias a este esfuerzo, hoy somos el primer municipio del estado de Querétaro en recibir el certificado: Municipio Promotor de Salud, tras haber dado cumplimiento a los indicadores que marca el programa de entornos y comunidades saludables”.

La doctora Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud y Secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud y representante del secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por el personal del municipio.

Para el logro de la certificación de municipios de Querétaro como Promotor de la Salud, explicó que se realizaron acciones dentro del marco del programa de Entorno Saludable, fomentando el cambio de estilos de vida en la iniciativa de políticas públicas con enfoque en salud.

“Este reto lo único que hace es que lo que ya tienen dentro de su agenda de trabajo, darle este enfoque de salud”, señaló y dijo que este es el primer municipio que se certifica como Municipio Saludable, en mucho tiempo, “va a ser la primera administración donde logremos concretar precisamente esta certificación”.

Explicó que las fases implicaron que fuera primero un municipio incorporado, un municipio activo y ahora es un municipio certificado, de acuerdo al programa de trabajo de Promoción de la Salud impulsando proyectos planteados, con un logro del 93 por ciento.

De acuerdo con Adriana Guadalupe Jiménez Díaz, analista de Investigación y Estudios Sociales de la Coordinación de Institutos Desconcentrados, en diciembre de 2016 se integró el Comité Municipal Intersectorial de Salud a nivel municipal, conformado por diversas dependencias, y se presentó el diagnóstico municipal de Promoción de la Salud donde se identificaron cinco problemáticas centrales a los que se dio prioridad: sobrepeso y obesidad; violencia intrafamiliar; perros callejeros; adicciones y embarazo a adolescentes.

Al respecto se plantearon cinco proyectos distribuidos en diversas secretarías y dependencias: Intervención deportiva contra la obesidad; prevención de la violencia y fortalecimiento e integración familiar; dueño responsable en tercer lugar; programa de prevención Tómate la Vida en Serio; y finalmente Tú decides por tu salud sexual y reproductiva.

 

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *