marzo 31, 2018
Radio79mx (14980 articles)
Share

Cargos y topes de campaña en las elecciones 2018 en nuestro país

Cargos federales

El primer minuto de este 30 de marzo y hasta el próximo 27 de junio candidatos, partidos y coaliciones podrán realizar campañas rumbo a los comicios federales del 1 de julio.

La elección federal comprende la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso, esto es: 500 diputaciones (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional) y 128 senadurías (64 por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 de primera minoría).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de cuatro candidaturas a la Presidencia: tres de coaliciones partidistas y una independiente.

  • José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.
  •  Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que forman Morena, PT y PES.
  • Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México Al Frente, constituida por PAN, PRD y MC.
  • Margarita Zavala, la primera candidata presidencial independiente.

Cargos locales

En el ámbito local, el 1 de julio se renovarán gubernaturas en ocho estados(Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como 972 diputaciones, mil 597 presidencias municipales y 16 alcaldías en la capital del país, entre otros.

Solo Baja California y Nayarit no tendrán elecciones de ningún tipo.

El arranque de campañas varía según las entidades y cargos, entre el 30 de marzo y el 24 de mayo. Pero todas cierran el 27 de junio.

En el caso de Jalisco, las candidatos a gobernador comienzan campañas el 30 de marzo. Para ayuntamientos y diputaciones, el inicio es el 24 de abril.

3

Topes de campaña

Los candidatos federales tienen un tope máximo de gastos. Para el caso de los candidatos a presidente es de 429  millones 633 mil 325 pesos.

Para las diputaciones, es de un millón 432 mil 111 pesos. Mientras que varía para las senadurías, varían entre 2 millones 864 mil 222 y 28 millones 642 mil 220 pesos.

Debates presidenciales

En el marco de las campañas se prevén tres debates de los contendientes por la Presidencia organizados por el INE.

El primero para el 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, el 20 de mayo en Tijuana y el tercero, el 12 junio en Mérida.