María Teresa Arnal, directora de Google en México, considera que entregar tabletas a cada niño y niña del país no mejora su preparación
julio 7, 2018
Radio79mx (16055 articles)
Share

María Teresa Arnal, directora de Google en México, considera que entregar tabletas a cada niño y niña del país no mejora su preparación

La tecnología es solo un habilitador del aprendizaje y la educación. Por sí solas, las innovaciones tecnológicas no mejoran las habilidades de las personas. Es por eso que, en opinión de María Teresa Arnal, directora general de Google en México, entregar tabletas a cada niño y niña del país no mejora su preparación. Por el contrario, la verdadera educación se debe apoyar de la  tecnología para impulsar los principios del aprendizaje del siglo XXI.

La clave de la educación en el siglo XXI será el cambio y la constancia, esto porque así también han cambiado las dinámicas laborales en muchos sectores. Mariate, como se le conoce popularmente, citó al CEO de la compañía californiana a nivel mundial, Sundar Pichai acerca de que los estudiantes de hoy tendrán que aprender a lo largo de toda su vida.

En este sentido, es necesario aprender a desaprender, a cuestionar lo que se ha aprendido, sobre todo si se considera que 80% de los puestos futuros de trabajo no existen hoy en día, de acuerdo con María Teresa Arnal, quien participó en el Foro Forbes Mujeres Poderosas.

Según datos de una encuesta realizada por Google, las principales habilidades que demanda el mercado laboral hoy en día y que serán las que buscarán los empleadores en el futuro es la solución de problemas (51%); saber trabajar en equipo (33%) y tener capacidades d comunicación (26 por ciento). El pensamiento crítico y la creatividad también son algunas de estas habilidades.

El problema actual en México, de acuerdo con la directiva, es que el valor presente neto de trabajar es mayor al de estudiar, por lo que muchas mujeres y hombres prefieren entrar antes de tiempo al mercado laboral y esta es la tendencia que hay que revertir.

Para lograr esto, la educación innovadora debe estar basada en cuatro principios. En primer lugar, debe ser personalizada y medible, es decir que debe adecuarse a cada estudiante, quienes deben al mismo tiempo tener la capacidad de medir su propio avance.

En segundo lugar, la educación tiene que ser colaborativa y diversa, lo que fomenta el trabajo en equipo y hace que las personas puedan abrirse a nuevas oportunidades.

La educación innovadora también debe estar basada en proyectos y debe ser autogestiva. De acuerdo con la directora general de Google, la educación innovadora no puede estar basada en materias o asignaturas, porque las materias preparan a las personas para tener carreras y no habilidades, con lo que las personas tendrán la obligación de gestionar su propio avance educativo, sus propias habilidades.

El último principio de la educación innovadora es que debe ser auténtica y experiencial, es decir que los estudiantes deben aprender trabajando y que cada una de sus actividades educativas debe brindarles una experiencia particular.

Al advertir sobre el futuro del trabajo a nivel mundial, Mariate comentó que en los próximos años habrá 1 millón 200,000 oportunidades de empleo solo en programación y que 70% de la oferta total del trabajo radicara en disciplinas vinculadas con la ciencia y la tecnología, con lo que es necesario que se prepare a cada vez más niñas para que trabajen en estos sectores, que normalmente han sido dominados por hombres.

Related articles

Sorry, no posts were found.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *