López Obrador busca un futuro común con países de Latinoamérica y el Caribe
agosto 31, 2018
Radio79mx (15617 articles)
Share

López Obrador busca un futuro común con países de Latinoamérica y el Caribe

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo Gobierno buscará tener “una visión común de futuro” con los países de Latinoamérica y el Caribe.

También se comprometió, ante embajadores de 22 países de la región, a impulsar una migración regulada y a privilegiar programas de desarrollo antes que en pensar en muros, contenciones o militarización de la frontera Sur de México.

“México quiere no solo ver al Sur del continente, sino encontrar con América Latina y el Caribe una visión común sobre el futuro”, dijo el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien habló a nombre de López Obrador tras la reunión con el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

“No nada más estamos hablando de relaciones comerciales, sino de recuperar la dimensión de la política no sólo como una opción simbólica sino como una visión”, añadió Ebrard, quien calificó la reunión de “muy cálida y muy fraterna”. En compañía del embajador de Haití, Marie Joseph Guy Lamothe, el futuro canciller consideró que la reunión “es el inicio de una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y el Caribe”.

Respecto al tema de la migración, Ebrard dijo que López Obrador y los embajadores coincidieron en dar paso a una migración ordenada, además de respetar los Derechos Humanos de los migrantes y dejar de considerarlos como delincuentes. Además señaló que México no pagará por el muro en la frontera con Estados Unidos.

“Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones que ellos consideran, pero México jamás va aceptar ningún tipo de participación, ni en el pago de eso, ni coincidimos con esa política, eso va a ser permanente”, afirmó.

Guy Lamothe, quien habló a nombre de los embajadores, dijo que fue “una reunión de familia y de vecinos para hablar de los temas de la familia de América Latina y el Caribe”. El diplomático señaló que además de una migración ordenada, los países solicitaron a López Obrador un mayor acceso a asuntos comerciales, más acuerdos culturales y más posibilidades para los países de exportar sus productos.

También le pidieron más inversiones en esos países para ayudar a esas naciones a desarrollarse y a combatir el desempleo.

 

FUENTE: INFORMADOR

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *