Querétaro goza de salud financiera: Enrique Correa Sada.
septiembre 14, 2018
Radio79mx (15371 articles)
Share

Querétaro goza de salud financiera: Enrique Correa Sada.

El Municipio de Querétaro goza de una excelente salud financiera y tiene la mejor calificación crediticia de todos los municipios del país, gracias a la liquidación total de la deuda a largo plazo que ascendía a 173 millones de pesos, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, durante la presentación del Anuario Económico Municipal 2018.

“Con el Anuario Económico Municipal 2018, podemos observar el progreso y los cambios que se han verificado durante este último año en nuestra ciudad, y medir el avance en el cumplimiento de los ejes establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó el presidente municipal durante su mensaje.

Entre los datos compartidos, destacó que en el año 2017, se registraron 25 mil 359 nuevos empleos en el Municipio de Querétaro, lo cual representa un 53 por ciento más que el promedio anual de los últimos cinco años, y equivale al 59 por ciento del empleo total generado en el estado.

Destacó el aumento de 141.2 por ciento de recursos a becas respecto a 2016, con una inversión de 16 millones 160 mil pesos destinados a más de 7 mil estudiantes; así como la inversión en seguridad y el aumento de 10 por ciento de prestaciones salariales a policías.

“Que este desarrollo económico se convierta en un desarrollo cultural, educativo, y que con esto permitamos que todos los queretanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la salud, a la educación y a la recreación, por supuesto, estas tres partes, muy importantes que nos deben conducir a una mejor calidad de vida y ese es el reto”, expresó el alcalde quien agradeció la confianza de los inversionistas.

En su intervención, Javier Lozano Durbernard, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, expresó que Querétaro cada vez aparece con mayor frecuencia en los listados internacionales de competitividad con ciudades como Frankfurt, Sídney o  Milán.

Dijo que la economía del municipio tiene un portafolio de producción diversificado, donde la industria manufacturera contribuye con 20 por ciento al PIB, mientras que el comercio con el 22 por ciento y el 44 por ciento en servicios.

“La economía del municipio de Querétaro crece de manera sólida: la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto del municipio en 2018 es 5.5 por ciento y del 2.2 por ciento a nivel nacional. El promedio anual del PIB municipal 2016 y 2017 es de 5 por ciento, mientras que el promedio anual  del PIB es la mitad. De igual modo, destaca el PIB per cápita de 303 mil pesos a nivel municipal y de 141 mil a nivel nacional”.

Resaltó entre los logros, el primer lugar en el Premio a la Innovación Transparencia 2017 por la aplicación digital Gobierno Abierto, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño a nivel municipal, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así como el 4º lugar nacional dentro del Índice de Competitividad Urbana, diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad; el Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y  que Querétaro se convirtió el primer municipio en alcanzar el máximo nivel de Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para Gobierno Local, por cumplir los requerimientos de la Norma ISO 18091:2014

En su participación, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Juan Carlos Arredondo, celebró la presentación del Anuario Económico Municipal Querétaro 2018, al que se refirió como un documento de referencia obligado para quienes buscan concretar una visión, sea en el ámbito de la investigación o la prospectiva, la educación o la economía, o incluso para aquellos que buscan la generación de políticas públicas y sociales y que están comprometidos con las causas más nobles de nuestro país.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *