La Senadora Lupita Murguía propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
octubre 10, 2018
Radio79mx (16405 articles)
Share

La Senadora Lupita Murguía propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Debido a que importantes porciones de nuestro territorio se encuentran bajo el control de los grupos delincuenciales y la estrategia de combate al crimen organizado no está funcionando, la Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá tres ejes rectores: Protección de las personas,  Garantizar el respeto a los derechos humanos y Fortalecer la participación ciudadana.

La iniciativa contó con el aval de los senadores del PAN y reconoció que para su Partido es una prioridad recuperar la paz, combatir la inseguridad que afecta al país, generar las condiciones para que haya más inversión y que la gente tenga un empleo seguro y bien remunerado.

la senadora queretana dijo que fue un error la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y pasar sus atribuciones a la Secretaría de Gobernación, ya que sus atribuciones son de naturaleza política y no debe dedicarse a funciones técnicas en materia de seguridad.

Por ello, destacó que su propuesta es restablecer la Secretaría de Seguridad con un enfoque ciudadano, que atienda la seguridad con criterios técnicos no políticos, porque los intereses políticos en juego impiden la resolución de problemas.

La legisladora queretana aseguró que es momento de cambiar paradigmas para que el Estado asuma la más importante de sus funciones que es la de brindar seguridad a las personas con un enfoque que priorice la prevención de la violencia y la delincuencia.

Destacó que la violencia es un problema multifactorial que incluye falta de oportunidades en   educación, salud y empleo, así como a un sistema económico que genera una enorme desigualdad social.

La violencia, la delincuencia y la impunidad minan la confianza de la población en las capacidades del Estado, en los órganos de procuración e impartición de justicia y en las corporaciones policiales, comentó.

La Senadora Murguía afirmó que en México de enero a agosto de este año, se registraron casi 19 mil homicidios dolosos, un 17.6% más que los registrados en el mismo periodo de 2017, por lo que este año apunta a ser el más violento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También afirmó que hoy existen 37 mil personas desaparecidas, según datos del Alto Comisionado de Naciones unidas para los Derechos Humanos en México.

Por otra parte, la legisladora Murguía Gutiérrez consideró necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad, de manera temporal, hasta en tanto no contemos con policías confiables, preparadas, con salarios dignos, bien equipadas, que estén al servicio de la gente y no al de la delincuencia.

Finalmente, dijo que en la iniciativa se establece la obligación de la Secretaría de certificar los protocolos de actuación policial de suscribir convenios con instituciones a nivel internacional que realicen esa certificación. También señaló que debe existir un área que se encargue de dar seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos locales y nacional.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *