SONIA ROCHA PROPONE UNIVERSALIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
octubre 11, 2018
Radio79mx (15636 articles)
Share

SONIA ROCHA PROPONE UNIVERSALIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la diputada federal por el Distrito I en el Estado de Querétaro Sonia Rocha Acosta, presentó la iniciativa que reforma los artículos 3 y 31 de la Carta Magna a fin de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de brindar educación de forma gratuita hasta el nivel superior.

En sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, las y los diputados panistas defendieron que dicha iniciativa busca garantizar el derecho de la juventud a una educación superior de calidad y con ello permitir que accedan a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Además, buscamos que México llegue a estar acorde como los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cobertura superior que es del 42 %, ya que actualmente nuestro país se encuentra por debajo alcanzando apenas el 37.3 %”, señaló Rocha Acosta.

La legisladora federal queretana, señaló que el país está obligado a atender y legislar para cumplir con la ‘Agenda 2030’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toda vez que solo 3 de cada 10 jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años tienen la oportunidad de asistir a alguna universidad o institución de educación superior.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PAN propone universalizar el derecho a la educación superior, que si bien implica un reto importante en materia de financiamiento, señalaron que es ineludible para asumir y hacer frente a los nuevos procesos de transformación y generación de conocimiento científico y tecnológico.

“Estamos conscientes que para avanzar en la educación superior será necesario ampliar y fortalecer la infraestructura y el equipamiento educativo; reestructurar los planes y programas de estudio para adecuarlos a los nuevos requerimientos y realidades nacionales, en fin, transformar el sistema de educación superior”, puntualizó.

Desde la máxima Tribuna de la Nación, la representante por el Distrito 01 del Estado de Querétaro, subrayó que la educación superior no solo permite impulsar el crecimiento económico, pues permite aumentar la cohesión y justicia social, así como consolidar la democracia.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *