Se presentó el Concurso y Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco 2018
octubre 18, 2018
Radio79mx (15964 articles)
Share

Se presentó el Concurso y Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco 2018

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, y el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, presentaron ante medios de comunicación la convocatoria del 6to Concurso Nacional de Muñecas Artesanales 2018, así como las actividades  que forman parte del Festival de la Muñeca Artesanal.

Por sexto año consecutivo, la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el municipio de Amealco abren la convocatoria del Concurso Nacional de las Muñecas, donde se espera la participación de más de 200 artesanos de todo el país.

El titular de la SEDESU indicó que para este año se cuenta con una bolsa total de premios por 300 mil pesos con una participación de 75 mil pesos de Casa Queretana, 75 mil pesos municipio de Amealco y 150 mil pesos de FONART, la convocatoria se abrió el pasado 28 de septiembre y cerrará el 30 de octubre.

La producción artesanal se concentra en cuatro ramas: textil, alfarería, fibras vegetales y nuevos diseños; por lo que los premios a repartir serán cuatro primeros lugares con 25 mil pesos cada uno, cuatro segundos lugares con 20 mil pesos cada uno, cuatro terceros lugares con 16 mil pesos cada uno, seis menciones honoríficas por tres mil pesos cada una, así como un galardón por 38 mil pesos, explicó el funcionario estatal.

El Jurado Calificador estará integrado por directores de institutos de artesanías estatales, representantes de instituciones federales, representantes de dependencias estatales, al igual que profesionistas independientes.

Por otra parte, Marco Del Prete informó a los presentes que desde la firma del convenio de colaboración entre el FONART y Gobierno del Estado se han recibido 12 millones 715 mil pesos, recurso que ha sido aplicado en beneficio directo a dos mil 184 artesanos en los rubros de capacitación, impulso a la producción, salud ocupacional y comercialización.

En cuanto a los apoyos a la comercialización, Del Prete Tercero informó que en septiembre se realizaron dos eventos de exposición y venta de artesanías de la marca Auténtica en las tiendas de Liverpool Antea y Polanco, mismos que resultaron en la venta de 50 mil pesos en productos.

Debido al éxito de las dos exposiciones de septiembre, se abrió un nuevo espacio en Liverpool Paseo Querétaro, por lo que a partir de hoy y hasta el 21 de octubre habrá una nueva oportunidad para que los productos de la marca Auténtica sean adquiridos en esta tienda.

Finalmente, Rosendo Anaya dio a conocer que el Festival de la Muñeca se realizará en la plaza principal del municipio de Amealco del 16 al 19 de noviembre, en donde habrá distintas actividades y atracciones, entre las que destacan la visita al Museo de la Muñeca, exposición y venta de artesanías.

También estuvieron presentes los secretarios de Cultura (SECULT), Paulina Aguado Romero; de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García; así como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *