Dos mil armas cruzan diariamente la frontera de EU a México: Sales Heredia
octubre 31, 2018
Radio79mx (16040 articles)
Share

Dos mil armas cruzan diariamente la frontera de EU a México: Sales Heredia

Aproximadamente dos mil armas cruzan diariamente la frontera de Estados Unidos hacia México, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, ya que hoy en día su presencia en las calles se ve con mayor frecuencia en la comisión de robos y homicidios violentos, añadió la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra.

Apuntó que la violencia armada y el tráfico ilícito de armas son dos flagelos sociales que se relacionan constantemente entre sí y cuya presencia afecta a las comunidades e instituciones.

En el marco de la inauguración del “Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos con Armas de Fuego”, Herrerías Guerra señaló que México cuenta con un grupo interinstitucional para la prevención y el control del tráfico ilícito de armas de fuego, conocido como “GC-Armas”, y el sistema “E-Trace” del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

David Engel, embajador de Australia en México, habló sobre los casos de éxito que tuvo su país en relación al control de armas, esto gracias a la cooperación que existió entre gobierno y comunidades.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que el fenómeno debe ser un tema central en la agenda, en el que deben trabajar de manera coordinada las instituciones, para abordar y atender la presencia de armas de fuego en el país y buscar el desarme para lograr la pacificación.

Magda Cosa Noguera, directora de la Asociación civil 24-0, agradeció a la PGR por haber creído en el proyecto, por enfocar el tema del control de armas de fuego como medida para abatir y disminuir los homicidios, y por hacerlo un tema prioritario en la agenda pública.

 

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *