Luis Nava y Arahí Domínguez encendieron el Altar monumental dedicado a poetas del siglo XXI
noviembre 2, 2018
Radio79mx (16335 articles)
Share

Luis Nava y Arahí Domínguez encendieron el Altar monumental dedicado a poetas del siglo XXI

Con el encendido del altar monumental en la Alameda Hidalgo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, dieron inicio al Festival de Muertos 2018, con el cual se busca fomentar en las familias queretanas esta tradición mexicana.

“Celebremos nuestra cultura, celebremos a nuestros seres amados que se han ido sin irse, y celebremos nuestra ciudad, la gran familia que somos. A Querétaro lo hacemos todos, lo hacemos con nuestras tradiciones, nuestras familias, lo hacemos en todos lados y lo hacemos juntos, por eso los invito a que hagamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, dijo el alcalde.

Recordó que en México celebramos a los muertos como en ninguna otra parte del mundo, porque para nosotros están vivos, siempre que los recordemos están con nosotros, por lo que a las tradiciones tampoco hay que dejarlas en el olvido, son parte de nuestra cultura que debe permanecer viva.

La ofrenda está dedicada a los poetas del siglo XXI que decidieron hacer de Querétaro su hogar, como: Hugo Gutiérrez Vega, Salvador Alcocer, José Luis de la Vega, María Teresa Azuara, José Luis Sierra, Tarsicio García Oliva, Francisco Cervantes, Luis Alberto Arellano, Ignacio Padilla, Julio César Cervantes y Julio Castillo.

Finalmente el Presidente Municipal invitó a la población a visitar las Casas de la Cultura, Centros Culturales y Bibliotecas Públicas, donde se instalarán 16 altares y se desarrollarán actividades artísticas y culturales como danza, teatro y música, y se impartirán también talleres temáticos del Día de Muertos.

Cabe resaltar que el altar es realizado por creadores queretanos, consta de siete niveles, que de acuerdo a la tradición son necesarios para que las almas de los difuntos descansen en paz, además está iluminado a 360 grados y es un modelo arquitectónico en 3D.

En la ofrenda se retoman elementos tradicionales como la flor de cempasúchil,calaveras de azúcar, veladoras, copal y comida mexicana.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *