Conoce los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
noviembre 15, 2018
Radio79mx (16335 articles)
Share

Conoce los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de reformas que plantean repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las Fuerzas Armadas, además de crear una Guardia Nacional

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, a fin de facilitar su actuación en el contexto del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“Es necesario abandonar la visión autoritaria y el uso de la fuerza como estrategia”

El Plan está basado en varios ejes con los objetivos de repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las Fuerzas Armadas, crear una Guardia Nacional y establecer coordinaciones regionales.

El planteamiento es avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos.

Los puntos son:

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  • Reformular el combate a las drogas.
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  • Emprender la construcción de la paz.
  • Pleno respeto y promoción de derechos humanos.
  • Recuperación y dignificación.
  • Regeneración ética de la sociedad.
  • Plan de seguridad pública.

De acuerdo con la exposición de motivos, la violencia, los asesinatos y la criminalidad en México han llegado a niveles históricos y el país está entre los más inseguros del mundo. “La pobreza, la marginación y la falta de servicios educativos y de salud se encuentran en la base de este auge delictivo que enfrenta México”, resalta.

“Es necesario abandonar la visión autoritaria y el uso de la fuerza como estrategia”. Además, es necesario ensanchar la soberanía de los individuos y de las colectividades. Es indispensable, continúa, formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y reinserción de infractores.

 

FUENTE: INFORMADOR

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *