GESTIONA SONIA ROCHA REUNIÓN ENTRE LA RECTORA DE LA UAQ Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
noviembre 15, 2018
Radio79mx (16349 articles)
Share

GESTIONA SONIA ROCHA REUNIÓN ENTRE LA RECTORA DE LA UAQ Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

La Diputada Federal por el 1er Distrito, Sonia Rocha Acosta en su calidad de Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, gestionó una reunión entre la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca y el Presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar para plantear la problemática que enfrenta la máxima casa de estudios queretana.

En la reunión se trataron temas relacionados a la situación presupuestal de la Universidad y el requerimiento de un incremento en los recursos con el fin de abrir el campo académico a toda aquella persona interesada tener una preparación de estudios a nivel superior, así como los problemas estructurales que llevarían a una insolvencia económica con proyección al año 2021, es decir, que para dicho año la UAQ se sumaría a las universidades con déficit en el país.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los diputados Federales por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera y Ana Paola López Birlain, la diputada Sonia Rocha, expresó la importancia de generar un acercamiento entre la Universidad y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la cual participa con el fin de que sus necesidades sean escuchadas de primera mano y puedan verse plasmadas en el proyecto presupuestal del 2018, tal y como se había comprometido en días pasados.

“De años para acá estamos con el tema de la austeridad, creo que en la UAQ así ha sido, estamos con el tema de la transparencia y con el tema de que es recurso público, al final lo que se recibe del gobierno del estado y del gobierno federal es recurso público del presupuesto y no mezclar el tema de la autonomía”, expresó la legisladora.

Por su parte, la Doctora, Teresa García, señaló ante el presidente de la Comisión algunas de las necesidades que tiene la máxima casa de estudios, como el gasto en jubilaciones y pensiones, así como planteamientos para solventarlos.

“El 30 por ciento de la nómina se va a jubilaciones y pensiones, es un porcentaje que año con año va a la alza, se estima que en dos años no será el 30 por ciento de la nómina para este rubro, sino será 50 por ciento.” dijo la Rectora de la máxima casa de estudios.

La Dra. Teresa García Gasca enfatizó que la universidad se ha mantenido en una política de austeridad y tienen un estricto esquema de transparencia y rendición de cuentas, que se someten a varias auditorias cada año, además de que no existen privilegios para ningún prestador de servicios.

Como parte de su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Sonia Rocha también acercó a la rectora de la UAQ con la presidenta de la Comisión de Hacienda Patricia Terrazas, a fin de seguir coadyubando en el tema educativo.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *