fbpx
21 Jul 2019
Clic en play para escuchar

Cargando ...

 

HomeNoticiasNoticias NacionalesEl próximo año se estima gastar poco más de 5.8 billones de pesos: Sonia Rocha

El próximo año se estima gastar poco más de 5.8 billones de pesos: Sonia Rocha

radio79mx

Los gobiernos de Acción Nacional se caracterizaron por un manejo responsable de las finanzas públicas con la intención suprema de concretar la estabilidad macroeconómica, la viabilidad económica del país y el beneficio de la economía familiar.

Como primera fuerza de la oposición política del país, el análisis del paquete económico 2019 lo hacemos de forma crítica y propositiva, con plena observancia de la división de poderes y sobre la base de abonar a la construcción de acuerdos sólidos en esta Cámara para asegurar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

En el actual contexto de volatilidad de nuestra economía, el Paquete Económico 2019 nos genera diversas preocupaciones, pues consideramos que la propuesta del Ejecutivo no cumple con las expectativas del cambio ni mejora la que se prometió a todas las mexicanas y los mexicanos.

El próximo año se estima gastar poco más de 5.8 billones de pesos, señor Secretario estamos antes un presupuesto que gasta, pero no invierte, que atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañana y del pasado mañana.

Señor Secretario ¿De dónde saldrán los recursos para financiar el gasto que ustedes contemplan para 2019?

La impresión que tenemos en el Partido Acción Nacional es que emergerá a partir de una mayor consecución en contra de los contribuyentes cautivos. La estrategia de siempre: cobrarles a los mismos mexicanos de siempre, a la clase media activa y trabajadora, solapar la informalidad laboral y no cumplir la promesa de campaña de reducir de forma contundente la deuda pública.

En este sentido, para 2019 se propone un monto neto de endeudamiento de 543 mil millones de pesos, 10 por ciento nominal más que el año 2018. Por su parte, el gasto del costo financiero generará erogaciones por 749 mil millones de pesos que representan un incremento de 11.4 por ciento real. Secretario por supuesto que esto significa más pasivos a largo plazo, SÍ CONTRARÁN MÁS DEUDA.

Por otra parte, en los últimos años el hoy partido en el gobierno fue crítico de la reforma fiscal de 2013; sin embargo, no existe una propuesta para eliminar sus efectos tóxicos en contra del empleo, la inversión y la competitividad. Lo anterior significa seguir lesionando el bolsillo de las familias y poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas y los empleos que éstas generan.

Es así que observamos un paquete económico 2019 que da continuidad al régimen fiscal implementado por algunos gobiernos, de corte recaudatorio, que no generará las condiciones de crecimiento a largo plazo, y que continuará enviando mensajes equivocados a los mercados nacionales y a la inversión extranjera, sin promover mayor empleo ni salarios mejor pagados.

Parece que no aprendimos de los errores que se cometieron de la administración pasada en términos de promoción de la actividad económica.

La estimación de crecimiento económico del 2 por ciento que plantean para el próximo año, está muy por debajo de la promesa de crecimiento del 4 por ciento anual que el Presidente hizo en campaña y de lo que nuestro país verdaderamente necesita.

Es tiempo del cambio de pronosticó en 20 pesos el dólar, pero se mantendrá por arriba de ese valor, debido a la volatilidad de los funcionarios de su administración que denotan todos los días a partir de declaraciones irresponsables y desafortunadas, y de muchas iniciativas también.

No creemos que se cumpla su pronóstico de inflación del 3.4 por ciento inferior al último valor registrado en diciembre de 4.7 por ciento, parece más bien una ocurrencia de la estimación real.

Vemos con preocupación la propuesta de reducción presupuestal en rubros como el campo con 23 mil millones de pesos menos que el año pasado; en Economía se plantea una reducción al Fondo Nacional de Emprendedores de 3 mil millones de pesos y aunado al esquema fiscal vigente a las pequeñas y medianas empresas.

La salud de los mexicanos, no se va haber beneficiada en este presupuesto, no es una prioridad la salud para este nuevo gobierno, la reducción del gasto.

Desde esta tribuna les hablo a todas mis compañeras legisladoras, porque somos la legislatura de la paridad, la paridad que en este presupuesto no se ve reflejada, ya no sé cómo aprecian los derechos ganados.

Le hablo a todas las madres de familia, a las que hoy salimos a trabajar porque hay una guardería, hoy el 50% de esas madres no va a poder trabajar porque no habrá guardareis donde dejen a sus pequeños.

Ni un paso atrás, sin recurso para mujeres el presupuesto, el presupuesto no va.

CANACO ENTREGA PREMI
Luis Nava entregó e

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: