Participa Pancho Domínguez en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional
enero 10, 2019
Radio79mx (16791 articles)
Share

Participa Pancho Domínguez en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la Cámara de Diputados para participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

En este marco y durante la mesa de Seguridad Ciudadana en los Estados, el Gobernador expuso la importancia de dicha consulta al considerar todas las voces, que deberán ser validadas con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales.

“México exige políticas públicas de buenas intenciones y rigurosas implementaciones. México demanda congruencia política y técnica. La historia de nuestro país tiene una génesis anterior a cualquiera de sus transformaciones. La primera constitución política, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, contemplaba la unión de los estados libres y soberanos, sin dependencia 
o subyugación a un poder central. La Guardia Nacional, como institución diseñada en el marco constitucional, por la política de seguridad del Gobierno Federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados”.

Añadió que en la Constitución de Querétaro se afirma el enfoque social de la seguridad que promueve el Gobierno Federal, pues en el artículo 2 se manifiesta que para los queretanos “el derecho a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales que esta Constitución reconoce a favor de todas las personas”.

Domínguez Servién aseguró que existen estados en los cuales se está trabajando arduamente en materia de seguridad por lo que se debe promover el respeto a las instituciones y el consenso de las diferencias.

“Las etiquetas y generalizaciones no corresponden al respeto político que se deben los iguales. Cambiemos el tono del discurso político. No todos los policías son corruptos. La gran mayoría ofrecen su valor y arriesgan la vida por un México en paz, de legalidad y tranquilidad”.

El Gobernador aclaró que es indispensable medir con las herramientas correctas lo que se está haciendo en materia de seguridad para, por ejemplo, no confundir el registro de una denuncia con la incidencia delictiva.

 “Sólo es por la denuncia, como se puede esperar justicia penal. Sin embargo, confundir el registro de la denuncia con la incidencia delictiva, como hoy se hace, es uno de los errores más graves que se ha cometido desde que se trata de medir la frecuencia delictiva en el país desde hace más de veinte años. Dejemos atrás el registro simulado de delitos. Dejemos atrás los criterios políticos. Promovamos la denuncia como acceso a la justicia penal”.

Además, en este marco de la estrategia de la construcción de la Guardia Nacional, hizo una reflexión sobre la importancia del respeto a la soberanía de los estados apoyando el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.

Cerrémosle la puerta a la impunidad y abrámosla al fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo a las condiciones de cada entidad; sin generalizaciones, 
sin dar un trato igualitario a quienes tienen condiciones diferentes.

“Su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad, con una intervención por objetivos claramente estipulada en el artículo 21 Constitucional; atendiendo principios de razonabilidad, temporalidad y gradualidad”.

Finalmente, solicitó que el nuevo cuerpo de policía adscrito a las instancias federales de seguridad nunca debe alejarse del actual mandato constitucional.

“Que se caracterice por su disciplina y profesionalismo, sí. Pero esencialmente, que se encuentre al mando de funcionarios de condición civil, como una de las garantías materiales para asegurar el respeto a los derechos humanos (…) asumamos con responsabilidad, con profesionalismo y vocación federalista, los grandes retos de la sociedad mexicana”, concluyó.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *