Hacia la cristalización de la primera gobernanza metropolitana en Querétaro
enero 29, 2019
Radio79mx (17377 articles)
Share

Hacia la cristalización de la primera gobernanza metropolitana en Querétaro

Después de tres décadas, hoy los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Colón firmaron el Convenio Marco para Delimitar y Construir la Zona Metropolitana de Querétaro, con el cual se incorpora el municipio de Colon a la Zona Metropolitana de Querétaro.

En una mesa de trabajo liderada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas Garrido, los presidentes municipales de Querétaro Luis Bernardo Nava Guerrero; de Corregidora Roberto Sosa Pichardo; de El Marqués Enrique Vega Carriles; de Colón Alejandro Ochoa Valencia; y la alcaldesa de Huimilpan Leticia Servín Moya, coincidieron en que el ejercicio de la gobernanza metropolitana permitirá establecer proyectos productivos, que funcionen como nuevos focos de generación de empleos mejor remunerados, y sean detonadores de cadenas productivas.

Mediante este convenio, los cinco municipios metropolitanos buscarán alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de crecimiento, control o contención, mejoramiento y conservación, que orientarán las acciones futuras.

Romy Rojas Garrido destacó que posterior a la firma de este convenio, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién emitirá la declaratoria que constituya la nueva Zona Metropolitana de Querétaro.

Cabe destacar que a partir de 1940, la Zona Metropolitana de Querétaro comenzó a experimentar fuertes cambios en su estructura urbana, cobrando relevancia por su posición geográfica, la instalación de la industria ha sido una constante al ofrecer diferentes dinámicas a partir de su ubicación, ocupación de suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, cubriendo los ramos agroindustrial, automotriz y aeronáutico.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas señaló que esta tendencia se ha extendido principalmente a los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón, teniendo como consecuencia, el aumento de población, mayor requerimiento de vivienda, incremento del suelo construido, diversificación en las actividades económicas y demanda de servicios básicos.

Por lo que la Zona Metropolitana de Querétaro presenta una dinámica económica, social y urbana que se ve reflejada en el crecimiento constante de la zona. Uno de los detonantes económicos más importantes de la Zona Metropolitana de Querétaro, es la instalación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; el cual, por sus características cuenta con una capacidad de operación de hasta 45 maniobras de despegue y aterrizaje por hora. Además, permite el tránsito de hasta 400 pasajeros en horas pico.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ubicado en los municipios de Colón y El Marqués, permitió el transporte de 820 mil 314 pasajeros en 2017. De estos, el 71 por ciento se transportaron en vuelos nacionales y el 29 por ciento en vuelos internacionales. De las 40 mil 161 operaciones registradas en el aeropuerto en 2017, el 45 por ciento fueron de aviación comercial, el 42 por ciento de aviación general y el 13 por ciento de aviación de carga.

Agregó que por su privilegiada ubicación geográfica, el Estado y la metrópoli han tenido una inserción muy favorable en los mercados nacionales e internacionales. Además, el estado de Querétaro ha desarrollado de manera paulatina una importante infraestructura de comunicación, que incluye ferrovías, carreteras e instalaciones aduanales, que facilitan el traslado de mercancías para destinos nacionales e internacionales. Cuenta también con estaciones multimodales de las compañías ferroviarias, que conectan por medio de corredores con Manzanillo, Altamira, Veracruz y Tijuana, para el acopio y distribución de las zonas industriales, comerciales y de servicios de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.

El crecimiento demográfico de la Zona Metropolitana, aumentó aceleradamente a partir de 1980, en contraste al bajo incremento de habitantes en el resto de los municipios de la entidad federativa. Para el año 2015 de acuerdo a los resultados del INEGI, alcanzó un millón 317 mil 852 habitantes, cifra que representó el 64.65 por ciento de la población estatal.

El fenómeno de metropolización de los centros urbanos requiere de políticas específicas dirigidas a la ordenación de las zonas urbanas, y al respeto de las áreas naturales, generando un equilibrio en su crecimiento, de tal manera que se oriente hacia un modelo de desarrollo urbano metropolitano sustentable, a fin de lograr una eficaz gobernanza metropolitana.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se ha desempeñado como un equipamiento regional que genera una conexión directa con la zona metropolitana, y ha funcionado como un elemento de articulación. A partir de esta definición y por la dinámica social, territorial y económica del municipio de Colón con la Zona Metropolitana de Querétaro se considera la inclusión de éste en la nueva delimitación.

Por ello, la integración de la nueva Zona Metropolitana de Querétaro, permitirá obtener niveles elevados de sustentabilidad, gracias a la operación sistemática y permanente de un círculo virtuoso entre sus componentes.

La nueva Zona Metropolitana de Querétaro será más competitiva al inducir el desarrollo urbano ordenado en la metrópoli, lo que permitirá dar mayor certidumbre y confianza para las inversiones a largo plazo; sin propiciar impactos en el entorno que interfieran con la actividad económica y social establecida.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *