fbpx
20 May 2019
Clic en play para escuchar

Cargando ...

 

HomeNoticiasNoticias NacionalesSólo 7% de marcas de harina en México cuenta con fortificación adecuada

Sólo 7% de marcas de harina en México cuenta con fortificación adecuada

En el país aproximadamente sólo 7 por ciento de las marcas de harina se encuentran adecuadamente fortificadas para aportar a la salud de los consumidores, expuso la fundación de análisis de prácticas corporativas,
Changing Markets.

El organismo expuso que existen fallas importantes en la composición de las 61 marcas analizadas pues en algunos casos existen fuentes de hierro de pobre absorción, o bien no se añade hierro o zinc en cantidades suficientes. 

De la muestra, 14 marcas, entre las cuales se encuentran las mexicanas Minsa, La Perla y Tres Estrellas, resultaron no estar fortificadas en absoluto. 

“La industria alimentaria tiene la obligación de cumplir con la ley y también tiene la responsabilidad de mejorar la nutrición de las personas. Sin embargo, está fallando a los mexicanos en ambos aspectos. El nuevo gobierno tiene que vigilar más de cerca las acciones de la industria alimentaria”, dijo Alice Delemare, representante de la fundación .

Entre los casos de falta de fortificación adecuada se encuentra Maseca, de Gruma, la mayor empresa de harina de maíz a nivel mundial, misma que de acuerdo con la institución, no cuenta con una fuente de hierro con buena absorción.

En tanto, entre las marcas que cumplen con los estándares de la Norma 247, que rige la fabricación de este producto, se encuentran Golden Hills (La Comer), Río Lerma, Sol de Oro y Selecta.

“Encontramos que Cofepris ha reducido brutalmente las muestras que se mandaban respecto al sexenio pasado para verificar el cumplimiento de esta norma. Es claro que la Cofepris ha perdido el control de este cumplimiento y es una gran oportunidad que tiene este nuevo gobierno”dijo por su parte Aranzazu Alonso, coordinadora de Pacto por la primera infancia.

En el informe, realizado en colaboración con investigadores independientes, Changing Markets resalta que “el propósito de este reporte es el de brindar claridad sobre algunos temas específicos de la industria. La información contenida en el presente documento ha sido obtenida a través de fuentes que creemos confiables y de buena fé.

Los autores se deslindan de toda responsabilidad por efectos directos o indirectos que resulten del uso o interpretación del contenido del mismo y de sus partes”. Información de MILENIO

Función Pública,
Desmiente Concacaf e

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: