El Sistema Penitenciario de Querétaro logra el primer lugar nacional en el respeto de derechos humanos
abril 15, 2019 Share

El Sistema Penitenciario de Querétaro logra el primer lugar nacional en el respeto de derechos humanos

Como un hecho histórico para el estado de Querétaro, en seguimiento a la política transversal en materia de derechos humanos impulsada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en cuanto a trabajar con una visión humana en el Sistema Penitenciario de Querétaro, este año 2019 se lograron concretar avances y resultados sin precedentes para la entidad.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el estado de Querétaro logró la primera posición -a la par de Guanajuato- como una de las únicas entidades federativas en el país con calificación aprobatoria en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

La evaluación del Sistema Penitenciario Nacional se realiza con el objetivo de verificar que las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas en nuestro país sean acordes con las medidas de respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, fortalece los resultados emitidos por el Índice de Estado de Derecho 2018 de la organización de la sociedad civil internacional “World Justice Project”, que destacó el Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos en el país.

Además, de acuerdo al Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el estado de Querétaro se sitúa en séptimo lugar como una de las entidades con mayor índice de paz a nivel nacional, lo que significa un ascenso de tres posiciones en comparación con el mismo estudio publicado en 2018, cuando ocupó el lugar número diez.

En concordancia a los buenos resultados obtenidos, es importante destacar que el 100 por ciento del personal de los cuatro Centros Penitenciarios y la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes están capacitados en materia de derechos humanos. Asimismo, parte de su personal acudió a 24 cursos de alta especialidad en el extranjero, a través de la Embajada de Estados Unidos.

En la administración estatal es del más alto interés que las personas privadas de la libertad en cualquiera de los Centros Penitenciarios de Querétaro, cuenten con un trato justo y digno; que su estadía conlleve cambios, mejoras y posibilidades reales de reintegrarse a la sociedad, pues el objetivo es consolidar un Sistema Penitenciario que se mantenga como referente nacional por su calidad.

Hasta la fecha, el estado cuenta con tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA): el Centro Penitenciario Femenil, la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro y el Centro Penitenciario de Jalpan.

Es importante mencionar que la Asociación Americana de Prisiones cuenta con 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios. Es importante puntualizar que los estándares se dividen en siete áreas principales, cada una con metas y resultados medibles:

1) Seguridad –proveer un ambiente seguro.

2) Protección – proteger contra daños.

3) Orden – mantener un ambiente ordenado.

4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal.

5) Programa y Actividades – ayudar a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad.

6) Justicia – tratar a los internos de forma justa y con respeto de sus derechos legales.

7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

Fue en el mes de noviembre de 2018, cuando el Sistema Penitenciario de Querétaro cumplió con la segunda etapa de la legislación nacional sobre la Ley Nacional de Ejecuciones de Sanciones, para cumplir con los estándares que solicitaban, siendo la infraestructura, uno de los puntos que se incluyen en la misma.

Y en ese tema también, se ha avanzado significativamente, considerando que se logró la conclusión de dos salas de audiencias: una en el Centro Penitenciario Femenil y otra en el Centro de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; además de culminar una aduana en el Centro Varonil de San José El Alto, misma que está en proceso de equipamiento. Todo con una inversión de 32.5 millones de pesos.

Antes de concluir el año pasado, derivado de su compromiso y a fin de coadyuvar al buen desempeño de sus funciones, así como mantener el orden y seguridad en los Centros Penitenciarios, el Gobernador del Estado, realizó la entrega de equipamiento, uniformes, mobiliario y unidades con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 38.9 millones de pesos.

Cabe destacar que la proyección del Sistema Penitenciario de Querétaro para este año es fortalecer las acciones y continuar consolidándose, por lo que prevén terminar de equipar la aduana del Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, concluir la sala de audiencia en el Centro Penitenciario de San Juan del Río y seguir trabajando con convicción para cumplir las metas planteadas.

Radio79mx

Radio79mx