fbpx
23 May 2019
Clic en play para escuchar

Cargando ...

 

HomeSociedadEspectáculos1990: cuando la homosexualidad dejó de ser una enfermedad para la OMS

1990: cuando la homosexualidad dejó de ser una enfermedad para la OMS

Las banderas de arcoíris, tradicional símbolo del orgullo LGBTI, eran cientos a la salida del Parlamento taiwanés, en Taipéi, su capital. ¿El motivo? Se discutía el proyecto de ley denominado “Ley de Cumplimiento de la Interpretación del Yuan Judicial número 748”. La norma permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo mayores de 18 años.

Una posibilidad que es una realidad en 26 países del mundo, ya sea en todo su territorio o parte del mismo. Una lista que incluye naciones como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

La iniciativa en Taiwán no solo va a la par de los avances en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTI en todo el mundo, sino que además era atrevida: en Asia ningún país otorga esa posibilidad a las parejas del mismo sexo.

Pero aquello cambió hoy cuando finalmente se aprobó nueva norma. Con 66 votos a favor y 27 en contra, la cláusula permitirá en Taiwán que dos personas mayores de edad del mismo sexo, puedan registrar su matrimonio.

El anuncio fue celebrado con aplausos, lágrimas y gritos de agradecimiento. #Taiwan, #ElAmorGanó, entre otros, fueron los hahstag que inundaron las redes sociales.

Un logro posible hoy gracias a diversos avances, como el que se efectuó en 1990 y que ocurrió exactamente un día como hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE ).

De ese modo, dejaba de ser considerada como una patología. Abandonó oficialmente la categoría que por años la clasificaba como una “enfermedad”. En conmemoración de ese acontecimiento, se instauró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, conocido internacionalmente como I.D.A.H.O.T. (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia).

Simbólico fue entonces que justamente en este día Taiwán haya legislado al respecto.

Derechos humanos

En 1948, la OMS publicó la CIE-6, la primera versión de la CIE. Se incluía una clasificación de los trastornos mentales, que indicaba que la homosexualidad era una desviación sexual, que se suponía que reflejaba un trastorno de personalidad subyacente. Una concepción que investigaciones posteriores no avalarían.

“Estos cambios reflejan tanto los estándares de derechos humanos emergentes como la falta de evidencia empírica que respalde la patologización y medicalización de las variaciones en la expresión de la orientación sexual”, señaló en ese momento la OMS.

LA TERCERA

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¿Guillermo Ochoa se
Yalitza Aparicio pro

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: