Abrígate: sí nos resfriamos más cuando hace frío
noviembre 20, 2017
79Noticias (13372 articles)
Share

Abrígate: sí nos resfriamos más cuando hace frío

Cada vez que la temperatura bajaba, tu mamá insistía en que te abrigaras bien antes de salir porque quería evitar que te enfermaras. Quizá te burlaste o reíste de ella, pero como siempre, tu mamá sabía lo que te decía. Sí, esa creencia ancestral acaba de ser confirmada por un nuevo estudio encabezado por la Universidad de Yale.

Los investigadores descubrieron que el virus del resfriado puede reproducirse con más eficacia cuando nuestras fosas nasales están frías. Esta parece ser la razón por la cual más personas se enferman cuando hay una baja de temperatura. Antes de esta investigación, muchos pensaban que los casos aumentaban porque la gente tendía a reunirse más en espacios cerrados.

La teoría era que, entre mayor fuera el contacto con personas enfermas, más fácil sería el contagio de gérmenes. Ya se sabía que el rinovirus, responsable del resfriado común, sobrevive y prospera en las fosas nasales frías en comparación con los húmedos y tibios pulmones.

Eso provocó que los estudios anteriores se enfocaran en descubrir cómo la temperatura corporal afectaba al virus y no a la inversa, explica Akikp Iwasaki, autor del estudio y profesor de inmunobiología en Yale.

Para este nuevo estudio, los investigadores compararon la respuesta inmunológica al rinovirus cuando las células se incubaban a 37 y a 33 grados centígrados. “Descubrimos que la respuesta innata al rinovirus disminuye cuando nuestro cuerpo presenta una temperatura menor”, afirmó Iwasaki.

A pesar de que el estudio se realizó con células de ratón, sus implicaciones pueden ofrecer pistas sobre cómo los humanos controlan el virus (dado que el 20 por ciento de las personas suelen traerlo en sus fosas nasales en cualquier momento). Así pues, te conviene seguir el consejo de mamá: mantente en un lugar tibio, vístete en capas y cubre tu nariz cuando salgas al frío.

FUENTE: SELECCIONES