mayo 24, 2017
79Noticias (13128 articles)
Share

Congreso vigilará comicios, afirman legisladores

En el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quedó instalada la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2017, la cual llamará a comparecer al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, así como a un representante de la Secretaría de Gobernación, para ventilar denuncias sobre los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

La presidenta de dicha comisión, la senadora panista Pilar Ortega Martínez, dijo que este grupo verificará los procesos electorales en que se juegan tres gubernaturas, 270 ayuntamientos, así como 55 integrantes de congresos locales.

Afirmó que para el 4 de junio están convocados a las urnas 20 millones de ciudadanos, esto es, 23.7% de la lista nominal de electores, y será la Comisión de Elecciones que ella presidirá la que dé seguimiento a los procesos que ya están avanzados.

Será en 12 días, recordó el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD), cuando se lleven a cabo los comicios en los cuatro estados que tienen una gran complejidad, en un país con una situación complicada, lo cual denota “una crisis de fin de régimen”.

“El papel de la Comisión de Elecciones es buscar que los procesos electorales se desarrollen en la legalidad”, y para ello, dijo el diputado perredista, se elaborará un programa de trabajo que incluirá reuniones con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y de otros órganos que sea necesario llamar para “aterrizar denuncias que ya se han presentado”.

A su vez, la senadora Diva Gastélum (PRI) dijo que la comisión de Elecciones será la ventana para hablar sobre los hechos que rodean los procesos electorales, y llegar a consensos sobre las situaciones que sean llevadas a su mesa de trabajo por las distintas fuerzas políticas integrantes de la Comisión Permanente.

Los priistas, dijo Gastélum, traemos los mejores propósitos e ideas para la construcción de consensos, bajo la premisa de que la democracia se impulsa con voluntades que van más allá de las posiciones personales y de caudillismos.

Esta comisión que revisará las denuncias que se hagan en torno de los procesos electorales de los cuatro estados convocados a las urnas el 4 de junio estará integrada por 12 legisladores, de los cuales dos son del PRI: senadora Diva Gastélum, y diputada Martha Hilda González Calderón; del PAN, senadora Pilar Ortega y diputada Karla Karina Osuna; PRD, senador Isidro Pedraza y diputado Jesús Zambrano.

Del PT, senador David Monreal Ávila; del PVEM, diputada Lía Limón; de Movimiento Ciudadano, diputado Macedonio Salomón Tamez; del PES, Alejandro González Murillo; de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, y de Morena, Vidal Llerenas.