CRONOLOGÍA: EU y Cuba, encuentros y desencuentros
marzo 21, 2016
79Noticias (13121 articles)
Share

CRONOLOGÍA: EU y Cuba, encuentros y desencuentros

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2016).- Antes del 20 de marzo de este año, día en que Barack Obama aterrizó en Cuba, el último presidente en funciones de Estados Unidos que visitó la isla fue Calvin Coolidge en 1928, quien asistió a la VI Conferencia Panamericana.

En ese entonces las relaciones entre ambos países eran estrechas, las inversiones de americanos en Cuba eran cuantiosas y el turismo desbordaba las calles de La Habana, recuenta el periódico colombiano El Espectador.

Pero la Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959 desencadenó una serie de eventos que provocaron el distanciamiento de casi seis décadas entre Estados Unidos y Cuba.

Hasta hoy, que tras 88 años desde la última visita presidencial, Barack Obama se reunió con el presidente Raúl Castro en La Habana.

El origen: Fidel Castro

Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó medidas de carácter popular, como la Ley de Reforma Agraria, que afectaron intereses estadounidenses en la isla.

Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popular recién instaurado.

Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria y el apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro.

El embargo, o bloqueo, inició en 1960 como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana.

También se fraguó un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos, lo que se conoce como la invasión de la Bahía de Cochinos.

Guerra Fría: Crisis de los misiles

El presidente Eisenhower dejó la Casa Blanca en 1961. Su sucesor, John F. Kennedy, continuó la tarea de llevar a cabo la invasión y posteriormente, de responder a la derrota sufrida tras el fallido ataque.

Estados Unidos puso en marcha un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directa utilizando el ejército estadounidense. Sin embargo, los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectaron el plan de invasión inminente y notificaron a Cuba, ambas naciones se apoyaban en el comunismo.

El líder soviético Nikita Kruschev aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba de cohetes de alcance medio como medida disuasiva contra los planes del gobierno estadounidense.

Posteriormente, la instalación de misiles nucleares por militares soviéticos en Cuba fue descubierta por las fotografías de un tipo especial de avión espía estadounidense, el U-2, en vuelo sobre Cuba a mediados de 1962.

Tras negociaciones y amenazas de invasión a la isla por parte de EU, la URSS desinstaló los misiles en octubre de 1962.

Embargo total

Aunque el embargo inicialmente excluía alimentación y medicinas, bajo la administración de Kennedy en febrero de 1962, Estados Unidos endureció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

Se trata del bloqueo comercial aún vigente y más prolongado que se conoce en la historia moderna, tema que será tratado en la visita histórica de Obama.

Casi seis décadas de tensión

Así inició la serie de encuentros y desencuentros entre ambas naciones, que ha durado 57 años. Varios presidentes de Estados Unidos trataron de resolverlo, pero es Barack Obama quien ha tenido más éxito.

Conoce éstos y más detalles en la siguiente cronología.

Con información de El País y El Comercio.

Fuente: AP