junio 30, 2016
79Noticias (13128 articles)
Share

Firman convenio SEDEQ e Instituciones de Educación por la Paz

El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, presidió la firma de Convenio de Colaboración para establecer las bases de la Instalación de la Red de Estudiantes de Querétaro por la Paz.

El Secretario de Educación del Poder Ejecutivo, destacó que “Hoy estamos construyendo una Red de Estudiantes de Querétaro por la Paz, lo que significa que no sólo universitarios podrán participar sino todos nuestros estudiantes de todos los niveles para que la cultura de paz permee en México y en nuestras comunidades; eso es lo que queremos que nuestros estudiantes lleven siempre un mensaje de paz tan necesitada en el mundo y nuestro país. En Querétaro la gran tarea de nuestros estudiantes será preservar la paz que hoy tenemos”.

Por su parte el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que el objetivo del programa es vincular por la paz a Instituciones de Educación Media Superior y Superior de Querétaro, a través de la realización de campañas transformadoras de impacto social con sus jóvenes estudiantes.

El Representante de Red VOZ por la PAZ, Odino Faccia explicó la estrategia “Red por la Paz” y la Instalación del Comité de Estudiantes de Querétaro por la Paz. “Agradecer este proyecto que se convierte hoy en realidad, en Querétaro estamos viendo que los proyectos no quedan sólo en lo enunciativo si no que se convierten en acciones. Que esta cultura de paz se convierta en campañas de jóvenes para que ellos sean los actores principales de este movimiento. Hoy estamos ya en los cinco continentes presentes con este movimiento pero en Querétaro se está haciendo historia ya que no es un tema fácil hacer la cultura de la paz y transformarla en acciones ya que lo vemos como algo abstracto pero con la firma de este convenio Querétaro está haciendo historia”.

Posteriormente el Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes y las autoridades educativas como el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez; La Rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez; el Rector de la UTC, Arturo Adolfo Vallejo Casanova; el Rector de la UPSRJ, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; la Rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón; el Director General COBAQ, Arturo Molina Zamora, entre otros Firmaron el Convenio de Colaboración para establecer las bases de la Instalación de la Red de Estudiantes de Querétaro por la Paz. Entre los principales objetivos de este convenio están: Promover la cultura de paz; Difusión de la paz a través de la educación, el arte y el deporte; Coadyuvar en la implementación de acciones encaminadas a reducir el clima de violencia, tensión y conflicto que se viva en las propias instituciones de educación; Coadyuvar en proyectos direccionados al fortalecimiento de la educación para contribuir reducir la brecha educativa y formativa de las personas en situaciones de riesgo y Promover los Valores de la Cultura de la Paz.

Se instalará un Comité Estudiantil de Querétaro por la Paz con alumnos de diversas instituciones educativas con el objetivo de identificar las principales causas de conflicto dentro de las instituciones y así promover una cultura de paz y dialogo, asignando en especial a jóvenes funciones de liderazgo que fomenten el dialogo social, utilizando como herramienta para crear redes de paz la tecnología de la comunicación. Así mismo elaborar una serie de folletos populares que nos ayuden a abordar aspectos de resolución pacífica de conflictos, mediación y reconciliación en las instituciones educativas.

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ).