Formaliza Municipio celebración del Hay Festival
marzo 18, 2016
79Noticias (13121 articles)
Share

Formaliza Municipio celebración del Hay Festival

  • Más Querétaro en el mundo y más mundo en Querétaro.
  • Encuentro literario y cultural del 1 al 4 de septiembre.
  • Se espera una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y una afluencia de 30 mil personas durante los días del evento.

 

Más Querétaro en el mundo y más mundo en Querétaro es el objetivo de la administración Municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, quien firmó el convenio con los organizadores del Hay Festival, para que este encuentro cultural y literario sea celebrado en esta ciudad del 1 al 4 de septiembre de este año.

“Yo quiero más Querétaro en el mundo y quiero más mundo en Querétaro”, expresó Marcos Aguilar Vega quien dijo que este evento posicionará a nuestra ciudad como una capital de la cultura.

En su mensaje, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega expresó que en una ciudad de clase mundial como la que busca ser Querétaro, invertir en cultura es una decisión estratégica porque así se invierte en el futuro de sus habitantes.

“Queremos incentivar la participación de los habitantes de Querétaro y de nuestros valores creativos locales, este festival está dirigido a ellos y nuestros visitantes”, expresó Marcos Aguilar Vega al señalar que se busca abrir las puertas de la literatura a todas las generaciones y por ello habrá actividades para todos.

“Este festival será una ocasión para que quienes viven en nuestra ciudad, se enamoren de la literatura, y que quienes nos visitan se enamoren aún más de Querétaro”, dijo al señalar que busca convertir a este festival en una tradición para nuestra ciudad y que su celebración es un esfuerzo para incentivar la lectura en Querétaro y un paso más para convertirnos en capital mundial del libro.

Durante cuatro días, del 1 al 4 de septiembre de 2016, Querétaro se colocará en la lente del mundial del gremio artístico y cultural con la celebración de este festival se celebrará con 110 actividades, 80 escritores, periodistas y personalidades, para acercar la cultura a la sociedad.

Dijo que esta alianza fomenta una oferta turística de calidad con la cual se estima una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y con 30 mil participantes, incluidos escritores queretanos e integrantes de la Asociación de Libretos de Querétaro.

La directora de Turismo del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, explicó durante su intervención que el Hay Festival será un evento de carácter cultural que tendrá como sedes el Jardín Guerrero, el Teatro Alameda, el Museo Regional y la Plaza Fundadores, así como el Cine Teatro Rosalío Solano, el Museo de Arte y Teatro de la República.

Dijo que la sede internacional se ubica en Gales, Reino Unido, y por primera vez será celebrado en esta ciudad donde artistas y autores mexicanos e internacionales se acercarán a este público para la difusión literaria y el intercambio cultural a través de eventos accesibles a todo el público.

Agregó que el 25 por ciento de los boletos, dijo serán gratuitos para estudiantes y tercera edad y el costo de los boletos será de 30 pesos.

Paralelamente se llevará a cabo el Hay Joven con actividades en universidades, así como el Hay Festivalito, a fin de acercar la literatura a los niños, explicó la funcionaria, quien dijo que se espera la cobertura de medios de comunicación nacionales e internacionales, los medios locales y nacionales.

Con la afluencia estimada en más de 30 mil visitantes, indicó que espera una estadía hotelera en promedio de 4 a 5 noches.

Al hacer uso de la voz, la directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche, quien firmó el convenio con el Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega, expresó que este encuentro consiste en reunir a gente para explorar historias y que hay especial interés en la vertiente de la literatura.

Reconoció que Querétaro es una potencia turística con oferta hotelera  y que es una ciudad con una tradición sólida y destacable.