Francisco Domínguez Servién hizo un llamado a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres
noviembre 24, 2017
79Noticias (13228 articles)
Share

Francisco Domínguez Servién hizo un llamado a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Francisco Domínguez Servién hizo un llamado a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, al tiempo de referir que solamente con trabajo coordinado y acciones tangibles avanzaremos como sociedad hacia una vida libre de violencia contra ese sector de la población.

“Sabemos de la importancia de sociabilizar la defensa de sus derechos y decir basta como sociedad. Por ello invito desde ahora a toda la sociedad queretana a sumarse a la campaña de ´Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres´ que pronto vamos a lanzar”, destacó.

Al presidir la 7ª. Sesión Ordinaria del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el mandatario consideró que México necesita acciones contundentes de estado a favor de los derechos humanos de sus mujeres, que “son lo más valioso que tenemos”.

“El pleno respeto parte de un pleno conocimiento. El pleno respeto debe acompañarse también de una cultura de la denuncia y de castigos ejemplares”, dijo ante Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora del proyecto de Género y Justicia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El mandatario añadió en su discurso que el pleno respeto hacia las mujeres exige cero tolerancia a la violencia hacia todas las “pequeñas, adultas y adultas mayores”.

Refrendó el compromiso de su administración para seguir acreditando con hechos el compromiso por la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres. Lo haremos –dijo- con la colaboración y los resultados contundentes que la causa amerita.

Recordó, acompañado de Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres,  que fue con esa convicción que desde hace 18 meses los poderes del Estado, municipios y la Fiscalía General implementaron propuestas derivadas de la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género.

Esas propuestas contaron con la orientación de un grupo de trabajo encabezado por CONAVIM y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

En ese lapso se han impartido capacitaciones jurídicas con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos; fueron elaborados y publicados protocolos de investigación en delitos cometidos contra mujeres; y se brindó capacitación en perspectiva de género a responsables de las áreas de comunicación de distintas dependencias públicas estatales y municipales.

Tenemos la meta, subrayó, de sensibilizar en perspectiva de género a todos los servidores públicos, de todos los Poderes del Estado y órdenes de gobierno, antes de que termine el año.

De esta forma, a la fecha ya funcionan Módulos de Atención Fijos del Instituto Queretano de las Mujeres en los 18 Municipios. Además, en julio de este año entraron en funcionamiento tres Centros de Desarrollo para las Mujeres en los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco y Colón; alineados al Programa Nacional de Igualdad.

Destacó la creación del Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, que permite contar con información estadística mensual para la generación de las políticas públicas hacia las mujeres.

Francisco Domínguez llamó al Poder Legislativo a armonizar el marco legal de protección de los derechos humanos de las mujeres con los marcos nacional e internacional.  Así como al Poder Judicial a coordinar el funcionamiento del sistema de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en el Estado.

Por su parte, Nayeli Sánchez indicó que tras las observaciones formuladas por la Conavim, la Coordinación que encabeza por parte de la ONU estableció acuerdos de capacitación con 17 actividades, las cuales  tuvieron una respuesta institucional “muy clara” de parte del gobernador Francisco Domínguez.

A su vez, Valeria Guerrero consideró que Querétaro sigue siendo referente nacional en materia de igualdad de género y acciones comprometidas para evitar la violencia en contra de las mujeres.