Gobierno federal entrega 140 mil tarjetas de apoyo para reconstrucción
diciembre 1, 2017
79Noticias (13228 articles)
Share

Gobierno federal entrega 140 mil tarjetas de apoyo para reconstrucción

(Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, resaltó que a dos meses y medio de los sismos de septiembre, permanece la atención a los damnificados y suman ya 140 mil tarjetas entregadas en ocho entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

Acompañada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el delegado Fernando Mercado, la funcionaria estuvo en El Ocotal, delegación Magdalena Contreras, con quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, para entregar tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de viviendas.

Aseguró que la dependencia a su cargo trabajará de manera conjunta con los dos niveles de gobierno en la supervisión de casas con proceso de autoconstrucción.

Subrayó que esta semana quedará cubierta la entrega de apoyos por parte de la Sedatu en Magdalena Contreras y en los días siguientes se concluirá en las casi cinco mil 974 reportadas, de las cuales dos mil 351 son de daño total y tres mil 623 parcial.

“Estamos aquí con los que menos tienen, los que más nos necesitan, es la prioridad del Fonden”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Gobierno otorgó enseres domésticos como purificadores de agua, estufas, cobijas, colchones, láminas y materiales de construcción, juguetes, entre otros productos de primera necesidad.

“Hoy nos estamos dando cita aquí los tres niveles de gobierno para hacer una acción efectiva con los vecinos y vecinas; vamos a estar pendientes y todo el próximo año destinaremos apoyos para la reconstrucción”, resaltó el mandatario capitalino.

Durante el recorrido que realizaron los funcionarios, visitaron las casas afectadas y a los damnificados, de quienes escucharon sus necesidades, originadas tras los recientes acontecimientos.

Al atestiguar las condiciones en las que actualmente se encuentran calles como Cerro de las Palomas y Coconetla, refrendó el compromiso del gobierno local con la población.

“Deben de saber que la autoridad está presente. No estamos rehuyendo ni nos estamos escondiendo. Todo lo contrario, aquí estamos trabajando de manera coordinada, gobierno de la República, delegacional y local”, expresó.

Mancera Espinosa indicó que la entrega de tarjetas es el resultado de las recientes gestiones del gobierno capitalino con la autoridad federal, por lo que este día se cumple de manera ordenada un compromiso más con los damnificados.

Explicó que se trata de dos tarjetas marcadas con el nombre del beneficiario. Cuando se trata de pérdida total, una de las tarjetas dice la leyenda “vivienda” y es para la compra de material, mientras que el segundo plástico es de apoyo en efectivo.

“Se van a estar dando de manera periódica. Esta primera entrega son 30 mil pesos, se dan 15 y 15 en cada una de las tarjetas”, puntualizó y manifestó que el gobierno de la República destinará 90 mil pesos y la Ciudad de México, 30 mil pesos.

Reconoció al personal de la delegación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local y la Sedatu, quienes continúan realizando los censos para conocer los niveles de afectación y las historias de los habitantes de la colonia El Ocotal.

FUENTE: NOTIMEX