Informalidad pega a 8 de cada 10 tienditas en México
mayo 31, 2016
79Noticias (13161 articles)
Share

Informalidad pega a 8 de cada 10 tienditas en México

El comercio informal, el exceso de impuestos y el bajo poder adquisitivo impacta a 8 de cada 10 pequeños comercios (tienditas de la esquina) en México, de acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cinco de cada 10 pequeños negocios  de los encuestados ha registrado disminuciones por más de 10% en sus ganancias, debido a dichos factores.

El sondeo llega en un país que tuvo 29.1 millones de personas con empleos informales hasta el primer trimestre de 2016, lo que representa más de la mitad de la población mexicana ocupada, un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo de 2015, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La encuesta se realizó en 1,142 establecimientos de Jalisco (382), Nuevo León (286) y la Ciudad de México (474), pues en esos lugares se concentra 44.9% de la población, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en conferencia de prensa.

Entre los encuestados resaltó la negativa casi unánime sobre la posibilidad y disposición de pagar más o mayores impuestos. Los encuestados indicaron que aunque la venta de productos con sobrecarga fiscal se ha mantenido, los mexicanos han tenido que sacrificarse para lograr acceso a sus productos”, indicó.

66% de las tienditas afirmó en el sondeo que su negocio se ha fortalecido, debido a que ofrecen productos más económicos y al alcance del poder adquisitivo de los consumidores.

El representante de la Anpec señaló que los pequeños comerciantes han optado por vender productos informales, que son más baratos y ejemplificó que en los comercios se venden productos como botanas, cigarros, agua embotellada, bebidas endulzadas y dulces apócrifos e informales.

La mayor parte de los encuestados (70%) cree que las ventas de productos informales han aumentado por la baja del poder adquisitivo.

Por otra parte, la inseguridad, corrupción, un alto costo en servicios y carga fiscal, así como la apertura de tiendas de conveniencia son factores que contribuyen al cierre de negocios, según el organismo comercial.

Respecto al surgimiento de formatos de menor tamaño como las tiendas de conveniencia Oxxo y unidades de autoservicio como Bodega Express, el directivo de Anpec comentó que este modelo de negocio es una tendencia en el mercado mexicano.

El empleo informal constituye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades que evitan la seguridad social, según el Inegi.

Fuente: Forbes