enero 12, 2017
79Noticias (13141 articles)
Share

La ciencia detrás de la congestión nasal

12/enero/2017.- Estar tapado es molesto. ¿Alguna vez te preguntaste por qué parece que una fosa nasalse siente mucho más congestionada que la otra? No es sólo tu imaginación: Hay una razón científica detrás de esto.

La responsable es una respuesta fisiológica llamada ciclo nasal, un proceso en el que las fosas nasales se turnan para aspirar más aire, dice la doctora Rachel Roditi, cirujana en la división de otorrinolaringología del Brigham and Women’s Hospital. Averigua por qué tus narinas hacen equipo y lo que puedes hacer cuando uno de los lados está atascado.

¿POR QUÉ UNA NARINA SE CONGESTIONA MÁS?

Las estructuras en ambos lados de la nariz, llamadas cornetes nasales inferiores, son responsables de calentar y humedecer el aire antes de que llegue a tus pulmones, dice la doctora Roditi. Esto protege los pulmones al reducir la resequedad y la irritación. Ese proceso es mucho trabajo. Así que la nariz concentra sus recursos más de un lado que el otro para hacer el proceso más eficiente.

Envía más flujo sanguíneo a una fosa nasal, este calienta el aire que entra por allí, pero también hace que el cornete nasal de ese lado se hinche. Esa hinchazón significa que hay menos espacio para que el aire pase. Sin embargo, es muy sutil,  a menos que tengas un resfriado, una infección, alergias o un problema estructural como un tabique desviado, probablemente no lo notarás.

Pero cuando estás enfermo, el flujo de sangre a la nariz aumenta aún más, provocando más hinchazón y mayor producción de moco en tu región nasal, explica la doctora Roditi. A pesar de que estás congestionado en toda la nariz, se siente más fuerte en la fosa nasal donde el cornete está ya hinchado como parte del ciclo nasal normal.

CÓMO TRATAR LA CONGESTIÓN

Realmente no hay nada que puedas hacer para apagar el ciclo nasal, asegura la doctora Roditi. Es probable que una fosa nasal siempre se sienta más atascada que la otra cuando estas enfermo. Sin embargo, luego de entre 90 minutos y cuatro horas, la narizcambia de lado. Cuando esto ocurre, probablemente sentirá un poco de alivio cuando la hinchazón de esa fosa nasal disminuya, sin embargo el otro lado comenzará a sentirse obstruido.

Tu mejor opción es trabajar en aliviar la congestión en general. El vapor de una ducha caliente o un humidificador puede ayudar a abrir las compuertas, sugiere la doctora Roditi. Y los aerosoles nasales salinos pueden ayudar a eliminar el moco.

Considera los aerosoles nasales con oximetazolina, como Afrin que contrae los vasos sanguíneos -más como último recurso, indica el doctor Jonathan A. Bernstein, profesor en la Universidad de Cincinnati y editor en jefe del Journal of Asthma. “Estos aerosoles pueden causar congestión de rebote”, dice. Eso significa que tu nariz se vuelve adicta a ellos, y los necesitará para abrirse.

Si debes usarlos, que solo sean dos disparos al día durante no más de entre cinco y siete días, sugiere. Si tus síntomas persisten más allá de entre 10 y 14 días, o si notas congestión nasal en momentos distintos de cuando estás enfermo, consulta con tu médico para descartar algo más serio -como un tabique desviado- indica la doctora Roditi.

Fuente: Men´s Health