febrero 16, 2017
79Noticias (13235 articles)
Share

Las 3 caras de Cholula: te revelamos lo mejor de cada una

16/febrero/2017.- Cholula es una ciudad como pocas; tiene una gran herencia prehispánica, riqueza colonial y una vibrante vida moderna. Estas tres facetas le dan un aire único que basta vivir una vez para quedar fascinado. Geográficamente la ciudad se divide en dos: San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, separadas desde tiempos prehispánicos de acuerdo a las etnias Olmecas y Toltecas que vivían aquí. Déjame guiarte por los principales sitios de Cholula, para que empieces a planear tu viaje a este increíble Pueblo Mágico.

Cholula Prehispánica

Cholula está considerada como una de las ciudades aún habitadas más antiguas de América, se fundó hace cerca de 3,500 años y se volvió la segunda población más importante de la región con sus 100,000 habitantes, sólo por detrás de Tenochtitlan.

Entre los templos, el más imponente de todos era el Templo a Quetzalcóatl, conocido ahora como la Gran Pirámide la cual domina las vistas de la ciudad. A pesar de no ser demasiado alta (“solamente” mide 64 metros de altura) sus más de 400 metros de base la convierten en la mayor pirámide del mundo en cuanto a volumen. Fue construida a lo largo de 800 años y en realidad es una serie de siete templos construidos uno sobre el otro.

Cholula Colonial

Tras la conquista del imperio azteca, los españoles construyeron una iglesia sobre la pirámide, consagrándola a la Virgen de los Remedios. Subir esta iglesia es indispensable para admirar toda Cholula y las vistas hacia la cercana ciudad de Puebla. Si el día está claro, es posible ver cuatro volcanes desde ella: el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, la Malinche y a lo lejos el Pico de Orizaba. La iglesia fue dañada en el terremoto de 1999, pero los trabajos de restauración se han encargado de renovarla.

Cholula Contemporánea

Por su cercanía a la ciudad de Puebla y su vibrante vida estudiantil, Cholula también se ha creado una cara moderna, con ofertas de entretenimiento y cultura para todos los estilos. Una muestra clara de esto es Container City un complejo de restaurantes, tiendas y bares creados en base a viejos contenedores, siguiendo tendencias de urbanismo y desarrollo sustentable provenientes de Europa.

Fuente: Room 5