fbpx
14 Oct 2019

Escucha radio en Vivo
Cargando …

HomeCine y TVLo que no viste en Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury

Lo que no viste en Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury

Han pasado algunas semanas del estreno de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury y junto a ella, muchas opiniones polarizadas. Existe un debate sobre el verdadero valor agregado que ofrece la cinta para conocer la historia de uno de los iconos musicales más importantes de la historia del rock and roll. Por lo que quizás sería buen momento para estudiar más a fondo cuales son los hechos “reales” y comparar que tan acertados son en contraste con la versión cinematográfica de Bryan Singer.

El génesis de “Smile”

Una de las primeras escenas de la película es cuando Freddie (en ese entonces todavía llamándose Farrokh Bulsara) conoce a Brian May y Roger Taylor justo después de la renuncia del bajista Tim Staffel, cuando su agrupación todavía se hacía llamar Smile. La realidad es que Freddie conoció a sus futuros compañeros gracias al propio Staffel, en vista de que ambos asistían a la misma universidad y su amistad partió del que compartieran los mismos gustos musicales.

Freddie le insistió a May para formar parte de la banda durante un año entero, en el que no solo pasarían de conocerse y hacerse amigos, sino que incluso ya compartían departamento para cuando Staffel decidió separarse. Fue en ese momento cuando se abriría una oportunidad para Freddie de ser el vocalista principal. Este evento finalmente daría con la disolución de Smile y daría paso al origen de Queen.

Desde antes de ser miembro, Bulsara ya se tomaba el trabajo de hacer sugerencias a la banda; como de vestir de manera más dramática y extravagante, también fue él quien batalló por que adoptaran el título de “Queen” justificando que se trataba de un nombre con mucho potencial. Cuando hicieron caso a sus ideas, también fue el momento en que finalmente adoptaría la caracterización que todos conocemos como “Freddie Mercury”.

Conociendo al resto de miembros

Se dice que en un principio Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury iba estar enfocada en todos los miembros de la banda por igual, siendo más una historia sobre Queen pero que luego se optó porque fuera más una biopic sobre Freddie, al tener esto un mayor potencial de ser un éxito en taquilla. De haberse cumplido la propuesta inicial, quizás no se hubieran omitido o se hubiera profundizado más en algunos detalles curiosos sobre la vida del resto miembros.

Brian May, por ejemplo, desde muy temprano era considerado un erudito en la guitarra y fue quien creó Smile junto a Tim Staffel mientras cursaba en la universidad, teniendo clases de matemática, física y astronomía. Para cuando comenzó Queen, May paralelamente ya estaba trabajando en su doctorado de astrofísica. La guitarra que ha usado durante toda su carrera musical recibe el nombre de “Red Special” y fue fabricada por él mismo junto con la ayuda de su padre, usando trozos de caoba de una chimenea. En un momento, casi perdió su brazo por gangrena, lo que pudo en parte retrasar el éxito de Queen.

Taylor por otra parte, se encontraba estudiando para ser dentista aunque mantenía la fama de no ser muy bueno para los estudios, de hecho lo odiaba. Él entraría a Smile después de responder a un anuncio en su universidad que había sido realizado por May y Staffel, en donde solicitaban un baterista “que pudiera tocar como Ginger Baker y Mitch Mitchell”. Taylor los impresiono en su audición, May más tarde admitiría que sería lo mejor que jamás había escuchado de alguien en una batería.

El ultimo en unirse sería el bajista John Deacon, un año después de la integración de Mercury. Al igual que el resto, Deacon también era un universitario y encima un alumno ejemplar, con estudios en ingeniería electrónica. Queen tuvo que pasar por al menos unos cuatro bajistas antes de conocer a Deacon, que se quedaría con la fama de ser el más reservado de los cuatro. Su personalidad y sus estudios fueron un factor decisivo en su aceptación, ya que usarían sus habilidades de ingeniero para adaptar el equipo de la banda.

La historia de amor entre Freddie y Marie que no se vio en Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury

Freddie no conocería a Mary Austin la misma noche que conoció al grupo Smile, como parece en la película. De hecho, pasarían unos seis meses hasta armarse de valor para dirigirle la palabra, ambos se conocieron en la tienda de ropa en donde ella trabajaba en atención al cliente y más adelante, estaría presente en algunas de las presentaciones en vivo de la banda.

Mary se haría relativamente cercana a la banda al estar saliendo con Brian May de forma intermitente, Freddie le preguntó a May si esta relación iba en serio antes de poder invitarla a salir, el resto es por supuesto historia ya que ella terminaría siendo una de las relaciones más duraderas de Mercury incluso después de admitir su homosexualidad. Mary fue su secretaria y consejera personal durante años, refiriéndose a ella como su “verdadera concubina”, reflejándose esto en que ella seria la heredera de su mansión después su muerte.

¿Quién era Ray Foster?

No existen datos concretos que confirmen la existencia de un tal Ray Foster durante la carrera musical de Queen, el ejecutivo del sello discográfico con el que la banda lanzó Night at the Opera se llamaba Roy Featherstone y fue bastante persistente en que quería que la banda firmara un contrato con ellos.

Parte de la historia de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury que resulta cierta, es que tanto Roy como otros ejecutivos de EMI Records e incluso el propio mánager de la banda, se negaron a presentar “Bohemian Rhapsody” como un single debido a su larga duración, de resto tuvieron una relación laboral bastante amistosa. Feathersone incluso se podía denominar un fan de la banda.

Queen nunca se separó

Uno de los momentos cruciales y que detonan el clímax de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury es cuando Freddie decide separarse de Queen para lanzar su carrera como solista por un contrato de cuatro millones de dólares, en realidad la banda nunca se separó de forma oficial. Todos los miembros decidieron probar suerte como solistas en algún punto de su carrera y tuvieron un breve descanso entre 1982 y 1983, solo para luego retomar con el disco The Works.

En Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury se da a entender que la decisión de Freddie fue debido a la influencia de Paul Prenter, su asistente personal de ese entonces y se señala a él como el verdadero culpable de que el vocalista tomara un camino lleno de perversiones y excesos, aislándose de las personas que verdaderamente eran importantes en su vida.

La motivación que llevó al despido de Prenter en la cinta fue por evitar la posible reunión de la banda en el Live-Aid, lo que pasó en realidad es que Prenter sería despedido por vender información privada de Freddie a la prensa. También hay versiones que dicen que Prenter hacia fiestas en la propiedad de Freddie y ese fue uno de los detonantes para su despido, pero que ocurrió un tiempo después del famoso concierto en beneficio a África.

Todos los miembros de Queen coincidieron en diferentes ocasiones que Paul era una influencia muy negativa en la vida de Mercury, pero en ningún momento su disgusto por él jamás se vio reflejado por un periodo en el que no tuvieran contacto entre ellos, salvo en el descanso ya mencionado. Además, Roger Taylor fue el primero de todos en hacer un álbum como solista.

Cuando se presentó la oportunidad de estar en el Live-Aid, el tour anterior de Queen había sido solo unos meses antes, así que no estaban “oxidados” ni con falta de práctica como se nos quiso hacer creer en el filme.

El diagnostico de Freddie y veredicto final de la cinta

Freddie Mercury no fue diagnosticado de VIH positivo sino hasta dos de años después del Live-Aid, en la película se adelantan a este hecho para beneficiarse de un mayor efecto dramático. Aunque la presentación de Queen en el Live-Aid se considera un momento histórico, fue realizado sin saber que habría una enfermedad de por medio.

Los últimos años de vida del vocalista de Queen serian bajo un círculo de confianza muy reducido y conformado por colegas, familiares, amigos y sobre todo, por su pareja Jim Hutton, quien permaneció al lado de él a pesar de la adversidad. Por cierto, Hutton tampoco conoció a Mercury siendo mesonero en una de sus fiestas como aparece en una escena, se conocieron en un bar.

En conclusión, aunque Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury obviamente omite y tergiversa muchos momentos de la historia para su propio beneficio, al final del día solo pretende una crear adaptación de los hechos que resulte más entretenida para un medio audiovisual. Solo puede ser juzgada desde una perspectiva; que tan efectivos resultaron estos cambios para la audiencia en general y que tan disfrutable termino siendo como una experiencia individual.

El resultado final si puede juzgarse de ser superficial y de querer enfocarse más en crear un montaje lleno de tours y conciertos más que por preocuparse en construir una narrativa fidedigna. Aun así sigue teniendo puntos altos, con fuertes interpretaciones y gran trabajo de producción, siendo la recreación del Live-Aid posiblemente la mejor forma para terminar.

FUENTE: EMPIRE

Margot Robbie revela
¿Qué necesita Tolu

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: