Más de mil adultos mayores atendidos
marzo 18, 2016
79Noticias (13121 articles)
Share

Más de mil adultos mayores atendidos

En su segunda jornada, el programa municipal ‘Jalando parejo con el adulto mayor’ atendió a más de mil personas en la Alameda “Hidalgo”, ofreciendo 40 diferentes servicios, entre los que destacan los de salud y esparcimiento.

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, escuchó las inquietudes de los adultos mayores y recorrió las 40 carpas dispuestas en los andadores de la Alameda pare el servicio de los asistentes.

Esta actividad, se realiza como una respuesta a las necesidades que han planteado los grupos de adultos mayores del municipio. Además, este programa servirá como un punto de encuentro para facilitar el concentrar en un solo espacio a las dependencias que ofrecen servicios para este sector de la población, para que no tengan que trasladarse de una a otra en busca de apoyos y servicios.

Los adultos mayores se mostraron entusiastas durante las cuatro horas y media en las que 26 diferentes dependencias federales, estatales y municipales, estuvieron atendiéndoles con diferentes servicios y actividades como zumba, baile, pintura, decorado de macetas, jardinería, clases de danzón, pláticas de salud, higiene, derechos humanos de personas de la tercera edad, y cuidado personal hasta servicios médicos relacionados con salud visual, auditiva y bucal, nutrición y servicios psicológicos, además de contar con un consultorio móvil.

“Se desestreza uno, sale de la rutina, hay muchas actividades interesantes, yo trabajé en mi maceta y le voy a poner una planta, le voy a tomar una foto y la voy a traer para que vean como va”, comentó la señora Juana Trujillo, quien explicó que este tipo de actividades son requeridas por los adultos mayores, “está muy bien, las personas ya mayores necesitamos sentirnos importantes y soy útil todavía”.

Por su parte, el matrimonio Colchado Matehuala, indicó que acudieron para realizarse el examen de la vista, “nos traen los servicios, eso nos gusta, que nos atiendan”, indicó el señor Lucio; mientras que las hermanas Sara y Juana Muñóz, aseguraron que ellas van porque les gusta el ejercicio.

Algunos de los servicios que prestó el Sistema Municipal DIF fueron entrega de apoyos, asesoría legal, inscripción a centros de día y juegos de mesa; el Instituto Municipal para Eliminar y Prevenir la Discriminación entregó tarjetones de estacionamiento para personas con discapacidad; y el Instituto Municipal de la Juventud ofreció pláticas.

LICONSA también estuvo presente ofertando sus productos, y la Universidad Cuauhtémoc ofreciendo orientación bucal; el ICATEQ ofreció el servicio de estética, Abrázate y brilla, salud, desarrollo humano y social; Ciudad sabiduría llevó “Memorias indelebles”; la Cruz Roja llevó el curso “Con mayor cuidado” y el INEA la inscripción para grupos de alfabetización.

PROFECO realizó pláticas sobre consumo responsable y tecnologías domésticas, mientras que el INAPAM ofreció la credencialización. También ofrecieron activación física y el Instituto Municipal de Cultura llevó a la orquesta para el baile.

SESEQ ofreció servicios de detección de diabetes, hipertensión, papanicolau y regulación del peso. Además de orientación alimentaria. El ISSSTE ofreció servicios de glucosa, peso y presión arterial. Además de que se brindó información sobre programas de pensión de adultos mayores.

La Dirección de Turismo ofreció recorridos turísticos, mientras que el patronato psicológico impartió el taller “Percepción de los sentidos.

El Instituto Mexicano de Oftalmología realizó valoraciones oftalmológicas y ópticas. Cabe destacar que la Unidad Municipal de Protección Civil acudió con servicios de ambulancias.