“Mi vagina intentó matarme”: la comediante que encontró una original manera de llamar la atención
febrero 2, 2018
79Noticias (14041 articles)
Share

“Mi vagina intentó matarme”: la comediante que encontró una original manera de llamar la atención

Amy Vreeke pasó diez años de su vida sin saber qué tenía.

Los dolores menstruales eran insoportables y solo fueron empeorando con los años.

Incluso, le aparecieron nuevos síntomas que dificultaron su vida laboral y amorosa.

Solo cuando leyó el testimonio de la actriz estadounidense Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie televisiva Girls de HBO, fue que consiguió el diagnóstico que los médicos no pudieron darle: sufría endometriosis.

La endometriosis “es la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino”, le dijo a BBC Mundo Eduardo Cortés, ginecólogo del Kingston Hospital NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

Si bien esta enfermedad crónica afecta a una de cada diez mujeres y al 50% de las que padecen infertilidad, existe poca información al respecto y no existe una cura ni se sabe qué lo origina.

ENDOMETRIOSIS

  • • Se estima que el 10% de las mujeres en edad reproductiva tienen endometriosis: unos 176 millones en todo el mundo
  • • La prevalencia entre las mujeres infértiles está entre el 30 y 50%
  • • En Reino Unido obtener un diagnóstico toma de media 7,5 años
  • • Sin embargo es la segunda enfermedad ginecológica más común en ese país• Se desconoce cuál es la causa de la endometriosis y tampoco hay una cura definitiva

Cada vez más dolor

“Comencé a sentirme mal desde que empecé con las primeras menstruaciones, a los 12 años, pero a medida que fui creciendo empezaron a aparecer otros síntomas, como problemas muy feos en los intestinos”, contó Vreeke a la BBC.

“Luego, cuando empecé a tener sexo, sentía mucho dolor y solía sangrar después. No era algo que estuviera bueno”.

La joven de 25 años agregó: “Tampoco estaba bueno en términos de las relaciones, ya que la parte sexual no funcionaba muy bien para mí. Entonces a veces eso hacía las cosas difíciles”

No entendía por qué me pasaba y pensaba: ‘Quizás todas se sienten así y simplemente no hablan sobre el tema’. La verdad es que yo misma pensaba que estaba exagerando”, continuó.

Si bien en muchos casos la endometriosis no dificulta la vida normal, en otros puede llegar a generar un gran impacto.

FUENTE: BBC