enero 12, 2017
79Noticias (13128 articles)
Share

OCDE le da una clase a Pemex para evitar sobreprecios en compras

México. 12/enero/2017.- José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dio una serie de recomendaciones para combatir la colusión en Petróleos Mexicanos (Pemex), que le provoca sobreprecios de 20% en las contrataciones de bienes y servicios del sector petrolero.

“La experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar al menos 20%, pero en otros casos hemos encontrado en flagrancia la duplicación de costos”, declaró el representante del organismo multinacional que aglomera a35 naciones.

Hay técnicas modernas para coludir, por lo que para evitarla se necesita de voluntad política y tecnología para contar con las mejoras prácticas en la adquisición, explicó el directivo mexicano.

Gurría Treviño agregó que el porcentaje por coludirse pude ser mucho, porque en su momento en México se detectó la reducción de 57.&% del precio por unidad de insulina adquirida por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y la hemodiálisis pasó valer 500 pesos a 150 pesos.

También expuso que se necesita mejorar la competitividad, eficiencia e integridad de las compras públicas tiene el potencial de generar ahorros significativos, que son particularmente bienvenidos en tiempos de presupuestos limitados y bajos precios del petróleo, manifestó el economista mexicano.

“Gracias a los avances implementados en las contrataciones de bienes y servicios durante 2016 fue posible alcanzar más de 24,000 millones de pesos de ahorro, señaló José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reconoció que hay un compromiso de Pemex con la transparencia y con la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector, recordó el responsable de la petrolera.

El nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura, manifestó el representante de la empresa productiva del estado.

“De este modo, se redujeron las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80% en 2015 a 30% en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación”, concluyó González Anaya.

Fuente: Forbes