agosto 31, 2016
79Noticias (13128 articles)
Share

PEÑA NIETO DEBE VOLVER A COMPARECER ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: BEATRIZ MOJICA

Se debe rescatar el formato donde el Presidente comparece ante la Cámara Diputados, consideró la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Expresó que en las circunstancias que vive el país, es necesario construir una democracia sólida, por lo que llamó a fortalecer la separación de poderes y la efectiva rendición de cuentas.

“El cambio en el formato para el Cuarto Informe que plantea el Presidente Enrique Peña Nieto, es proporcional a la crisis que vive el Poder Ejecutivo, y es la expresión más sombría del presidencialismo en México”, dijo.

Señaló que al mandatario federal se le agota el tiempo para cumplir sus 266 promesas de campaña, algunas ya de plano desechadas, y hoy lejos de comparecer, el Presidente se deslegitima al evadir cuestionamientos, refugiándose en un encuentro a puertas cerradas.

Ante los malos resultados de su gestión –prosiguió–,  son preferibles cambios en la forma de gobernar, correcciones que ha mostrado que no quiere hacer, y que han sumido en un déficit de credibilidad hacia la figura presidencial y una situación de conflictividad al país.

Beatriz Mojica explicó que al hacer el balance del gobierno federal, “lo malo cuenta y cuenta mucho, la inefectividad en el combate a violencia,  el castigo al bolsillo de las familias del país, la violación a los derechos humanos, corrupción e impunidad caracterizan a la administración de presidente Peña Nieto”.

Calificó como ilustrativo que los sectores empresariales, el magisterio del país y organismos internacionales cuestionen la falta de efectividad del gobierno federal.

Por ello, la secretaria general del PRD consideró que es preferible volver a los tiempos en que el Presidente de la República escuchaba el posicionamiento de las fracciones parlamentarias.

En ese sentido, mencionó que para fortalecer la función parlamentaria y la división de poderes, “es necesario realizar la enmienda constitucional que establezca la obligación del Presidente no sólo de presentar un informe por escrito, sino de hacer uso de la palabra ante el Congreso, escuchar a las fracciones parlamentarias y responder las preguntas de los legisladores”.

Finalmente, refirió  que “debe haber un diálogo entre el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Poder Legislativo, toda vez que el actual formato no responde a las exigencias actuales de equilibrio de los poderes, transparencia gubernamental y rendición de cuentas”, concluyó.

FOTO: esferaempresarial.com.mx