julio 4, 2016
79Noticias (13235 articles)
Share

Presentan crías de lobo gris mexicano nacidas en cautiverio

El Centro Ecológico de Sonora (CES) presentó a las nuevas crías, dos machos y una hembra, de lobos grises mexicanos nacidos en cautiverio el pasado 30 de abril en Hermosillo.

Los ejemplares, que aún no tienen nombre, están en perfectas condiciones de salud, dijo Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora.

“Esta es una muestra de cómo haciendo las cosas bien se pueden ver estos resultados”, señaló.

El primer manejo de la camada se realizó el pasado 17 de junio, donde veterinarios los revisaron, midieron, vacunaron, desparasitaron y se les colocó un chip de identificación; la hembra pesó 3.5 kg mientras que los machos 3.9 y 4.02 kilogramos, respectivamente; sus papás Kamala y Tucari también están en buenas condiciones, se informó.

Luis Francisco Molina, director del Centro Ecológico del estado de Sonora, informó que es la tercera generación de lobos grises que nacen en este lugar, lo cual habla del gran trabajo de mucha gente que ha dedicado gran esfuerzo y pasión por estos animales.

En 1987 se tiene el registro de la primera llegada al Centro Ecológico de una pareja de lobos grises mexicanos; en 2004 nace la primera camada con cinco ejemplares; en 2013 se presenta la segunda camada con 9 ejemplares, de donde sobrevivieron 6; y este año llega la tercer camada con 4 ejemplares, de los cuales 3 sobrevivieron.

Francisco Abarca, director de Proyectos Internacionales del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, hizo un amplio reconocimiento al trabajo que por años ha venido realizando el Centro Ecológico de Sonora para la recuperación del lobo gris mexicano.

Destacó que actualmente México y Estados Unidos, a través de un comité binacional, están trabajando en la recuperación del lobo gris mexicano, tanto en cautiverio como en vida silvestre.

“El hecho de producir lobos en centros de reproducción como aquí quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, puntualizó.

Fuente: EL informador