Presentan primer Festival de Día de Muertos
octubre 31, 2017
79Noticias (13161 articles)
Share

Presentan primer Festival de Día de Muertos

Por primera vez se tendrá en la ciudad de Querétaro el Festival de Día de Muertos, con sede principal en la Alameda Hidalgo y diversas actividades gratuitas para los queretanos y visitantes, en las siete delegaciones del 03 al 05 de noviembre.

Como parte de estas actividades, se colocará el monumental Altar de Muertos dedicado a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, el cual será inaugurado este lunes 30 de octubre a las 18:00 horas.

El miércoles 01 de noviembre se llevará a cabo el desfile “La historia y sus Calacas” en punto de las 18:30 horas, mismo que sale de la Alameda Hidalgo y termina en el Jardín Guerrero, mismo que tiene registrada al momento la participación de la 210 personas.

“Saldrá de la puerta lateral de la Alameda sobre Corregidora, seguirá la ruta por esa calle hasta la calle de Ángela Peralta, doblará en avenida Juárez hasta llegar a 16 de septiembre hasta la calle Guerrero para llegar frente a la delegación Centro Histórico donde participarán diversos grupos de rock”, explicó el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, resaltó que durante estos días de asueto, se estima que del 30 de octubre al 6 de noviembre, la ocupación hotelera sea del 60 por ciento, con la llegada 53 mil 109 turistas noche  y una derrama económica de 133.8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 10 por ciento, respecto al año pasado.

Expresó que el Día de Muertos se ha vuelto un emblema de México por la visión única que tenemos sobre la muerte, llena de alegorías y significados, “hoy, nuestra forma de ver la muerte y el culto que tenemos por ella tiene un significado icónico para el país, lo que hace que el resto del mundo nos voltee a ver y admire nuestras tradiciones. Queremos seguir viviendo la esencia de estas fiestas, imprimiendo en Querétaro un toque especial que la convierta en única e inolvidable”, expresó.

Esther Carboney recordó que la celebración del Día de Muertos en las comunidades indígenas, ha pasado a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que en las siete delegaciones habrá actividades, con el fin de que este festival llegue al mayor número de ciudadanos, con sede principal en la Alameda Hidalgo.

En el caso de la sede Alameda Hidalgo, el viernes 3 de noviembre se tendrán los talleres de elaboración de catrinas de 16 a 18 horas, y el sábado  de 12 a 15 horas; el taller de elaboración de alebrijes el sábado 4 de 16 a 19 horas; así como la presentación de 25 artistas de maquillaje para que quienes visiten la Alameda en estos días puedan tener la posibilidad de maquillarse, ya que se espera poder caracterizar a 10 mil personas como catrinas, catrines y calaveras.

Además, se realizarán los conciertos Patita de Perro, el sábado 4 de noviembre a las 16:30 horas; Solovino a las 18:30 horas y el de Julio Revueltas a las 20:30 horas; mientras que el domingo 5 de noviembre se llevarán a cabo los conciertos también para niños: Scherzo a las 13 horas; Danzonera a las 14:30 horas y Concierto Tributo a Queen a las 17 horas. Calculó que acudirán 20 mil personas a disfrutar de las distintas actividades.

“Las delegaciones tienen una baraja de eventos muy amplia, concursos de altares, de disfraces, Hércules es una de las delegaciones que se ha caracterizado por dar un toque cultural”, concluyó, Carlos Silva Reséndiz.

El programa completo puede ser descargado de www.queretarociudad.travel y en la página oficial del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx