septiembre 2, 2016
79Noticias (13235 articles)
Share

Presentan propuestas ONG´s a senadores para armonizar ley que las regula

Representantes de asociaciones civiles presentaron a senadores sus propuestas para armonizar la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde solicitaron que se garanticen los recursos para su buen funcionamiento y llevar a cabo acciones de inconstitucionalidad. 

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que el objetivo es construir un proyecto de ley acordado con todos los actores involucrados en este tema, a efecto de impulsar y fomentar el trabajo de las organizaciones civiles en México. 

Indicó que los países con mayor calidad de vida son aquellos que tiene una ciudadanía participativa y gobiernos que permiten y apoyan la actividad de las organizaciones civiles, las cuales son mucho más eficientes que cualquier burocracia. 

Desgraciadamente, agregó, México se encuentra detrás de países latinoamericanos en este tema, pues cuenta con una asociación civil por cada tres mil mexicanos, mientras que en Chile hay una organización de este tipo por cada 157 ciudadanos, en Argentina hay una por cada 344 y en Estados Unidos una por cada 153 personas. 

En tanto, la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, comentó que hasta el momento son 40 las asociaciones que han trabajado en hacer propuestas a los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre este proyecto. 

Consideró que este tipo de acciones y reuniones permitirá construir un marco normativo y armonizarlo, a efecto de fortalecer y mejorar las condiciones para otorgar apoyo y respaldo a las organizaciones de la sociedad civil. 

La legisladora opinó que es necesario escuchar alternativas respecto a esta ley y que se haga un estudio comparativo a nivel internacional para conocer las experiencias de otros países sobre esta materia. 

A su vez, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel destacó la necesidad de hacer un esfuerzo importante para impulsar y catalizar la participación ciudadana en la vida pública del país, en especial, en temas de anticorrupción. 

Su compañero de bancada, el senador Daniel Ávila Ruiz, expresó que no hay mejor inversión que el dinero público que va a las organizaciones de la sociedad civil. 

Por su parte, representantes de organizaciones de la sociedad civil reprocharon a los legisladores que sólo se les consulte cuando hay temas importantes de coyuntura o aquellos que se deban de “palomear”, “muchas veces nos sentimos utilizados”, como lo señaló Paola Migoya, colaboradora del Instituto Belisario Domínguez. 

A su vez, el consultor en temas de la sociedad civil, Carlos Zarco Mera, dijo que las propuestas para la reforma a la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil se basan en cinco ejes: contar con mayor y mejor acceso a los recursos públicos, fortalecer la Comisión Intersecretarial de Fomento y del Consejo Técnico Consultivo. 

Además, crear un fondo que garantice recursos para las políticas de fomento, la creación de vínculos efectivos de los servidores públicos con la sociedad civil y la participación de las organizaciones para llevar a cabo acciones de inconstitucionalidad. 

Comentó que luego de un análisis hecho por las organizaciones respecto a la situación por la que atraviesa el país, se conjugan temores y esperanzas, los temores se fundan sobre posibles regresiones marcadas por lógicas autoritarias que limiten aún más los derechos y contribuciones de las organizaciones. 

“No nos merecemos la realidad que hoy lastima la dignidad y esperanza, tenemos la capacidad y coraje para superarla, estamos convencidos” de que se requieren mejorar las condiciones para la acción colectiva, a fin de fortalecer las instituciones y la capacidad para optimizar la situación social, agregó.