julio 31, 2016
79Noticias (13141 articles)
Share

Renunció el director de un instituto de estadística en México tras polémica medición de la pobreza en ese país

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), confirmó la renuncia del responsable de realizar censos, levantamiento de módulos socioeconómicos y conteos de población y vivienda.

Miguel Cervera Flores era el director general de Estadísticas Socioeconómicas, el área del INEGI que aplicó nuevos criterios para medir la pobreza en el país y que arrojaron polémicos resultados.

Según el método utilizado para el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, había un incremento real de ingresos en los hogares de 11, 9% a nivel nacional y de 33,6% en los hogares más pobres.

En otras palabras, muchos menos pobres.

Varias organizaciones observadoras de las condiciones de la pobreza en México reaccionaron ante los resultados, incluyendo Oxfam México que cuestionó el “borrón y cuenta nueva” y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que señaló que se estaba disminuyendo la pobreza “por decreto estadístico”.

La respuesta negativa llevó al INEGI y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a ordenar una revisión del módulo implementado y al establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos y seguir la evolución de la pobreza en México.

No obstante, el titular del INEGI, Julio Santaella, dijo a la prensa que la renuncia de Cervera “no se debió exclusivamente a los resultados” del módulo.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-