Sonia Rocha pide a Secretario cambios en sistema para atender los retos en salud
octubre 13, 2017
79Noticias (13235 articles)
Share

Sonia Rocha pide a Secretario cambios en sistema para atender los retos en salud

Sonia Rocha Acosta, pidió que se blinde el presupuesto  destinado al sistema de salud para enfrentar sus múltiples retos, ya que dijo, hay focos rojos en torno a una atención de salud de calidad y preocupación porque el cáncer de mama y cérvico uterino, se han convertido como principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas.

 

Asimismo, la Senadora afirmó que hay un incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como la diabetes y enfermedades crónico degenerativas, por lo que pidió al Secretario de Salud, apostar a la prevención para aminorar los riesgos de estas enfermedades. Resaltó que hoy se requiere de contar  con un Sistema de Salud Eficiente, por lo que es necesario que la salud, debe de ser un tema prioritario en la agenda pública

 

En la Comisión de Salud donde compareció el Secretario, la Senadora afirmó que “no queremos ya más un país en donde existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, todos los ciudadanos en salud necesitamos ser de primera”.

 

Expuso que el aumento significativo de afiliaciones al Seguro Popular representa un paso importante hacia la Cobertura Universal de Salud, sin embargo hay preocupación en la atención dada en poblaciones rurales, alejadas y marginadas, las más afectadas en la protección del derecho a la salud.

 

Afirmó que dicha problemática se relaciona con la tendencia a que los recursos humanos se concentren en las áreas urbanas, tan sólo en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León se encuentra el 44% de los médicos de todo el país, lo que indudablemente deja en desventaja a las entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, por mencionar algunas.

 

La Senadora subrayó, que lo anterior se traduce en que la atención brindada en los centros de salud rurales suele depender de los médicos que se encuentran realizando su servicio social. Ya que la mayor parte, se concentra en turnos matutinos, y zonas urbanas, careciendo las comunidades más marginadas de atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana. “En este País los ciudadanos deben enfermarse en horas y días laborales”.

 

Dijo que otra gran preocupación para las y los Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es el cáncer de mama y cérvico uterino, como principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas.

 

Precisó que una de las razones principales por las que estos tipos de cáncer provoca un número elevado de muertes, es que pese a los esfuerzos que se han venido impulsando en materia de prevención de la salud, en muchos casos la detección no es oportuna, esta enfermedad se detecta en un alto grado de avance lo que la  hace compleja, y lamentablemente en ocasiones, hace imposible su curación.

 

Por ello lo exhortó  al Secretario a apostarle a la prevención, ya que con ello se generará un gran ahorro, así como un gran beneficio a la población.

 

“Estoy segura que juntos con mejores estrategias podemos hacer frente a estos graves problemas. Sin embargo como lo manifiesta la sociedad civil a través de la red de acceso por el tratamiento en tiempo y forma para cada paciente,  se dificulta si observamos un presupuesto rasurado con continuos recortes presupuestales,   y que no tiene el nivel que se necesita para hacer frente a los problemas que he mencionado y que hoy aquejan a México, por lo que necesitamos señor Secretario que se blinde el presupuesto destinado a salud”, señaló.

 

La Senadora Sonia Rocha apuntó que en país hay incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como: diabetes y enfermedades crónico degenerativas; la mala administración de las Instituciones de Seguridad Social y el diseño institucional del Sistema Nacional de Salud así,  como la forma de acceder a los servicios de salud, tal vez no ha sido la idónea, ya que vemos diversos padecimientos que merman la  salud de la sociedad.