Sony invierte 300 mdp para evitar la muerte del DVD
mayo 31, 2016
79Noticias (13161 articles)
Share

Sony invierte 300 mdp para evitar la muerte del DVD

Sony, Universal y Paramount se unieron para crear en México la mayor alianza de distribución de entretenimiento en casa. Sony Pictures Home Entertainment México invirtió 300 mdp para llegar a lugares donde antes no tenía presencia con los formatos DVD y blu-ray, y así participar de un mercado de más de 3,000 mdp.

Sony Pictures Home Entertainment México aún busca una oportunidad de negocios en el entretenimiento en casa, particularmente en el DVD y blu-ray.

Con un crecimiento de 175% entre 2012 y 2014, la industria de televisión on demand vía streaming busca sepultar los respaldos físicos de películas. Ante este panorama, Sony invirtió 300 millones de pesos (mdp) en manufactura, venta y creación de la cadena de distribución de blu-ray y DVD más grande del país.

Ademas, se utilizaron 350,000 dólares para montar oficinas. La operación de esta rama implica un desembolso de 50 mdp al año para la compañía, lo cual no es una apuesta menor.

“Tenemos un plan de negocios agresivo en estos mercados con cierto nivel de decremento o depresión, donde creemos que hay oportunidad porque existen nichos de mercado que normalmente no se atienden. Estamos buscando, además del mercado tradicional, entrar a segmentos de la sociedad con niveles económicos un poco más modestos”, dijo en entrevista Raúl Bravo Cabrera, director de Sony Pictures Home Entertainment México.

Esta unión es una estrategia vigente sólo en México, España y Brasil, que son países con economías débiles y en algunos casos hasta en recesión. Con la integración de los tres estudios, Sony se siente fuerte para sacar el mejor provecho de esta oportunidad como un jugador importante dentro de un negocio que, según sus datos, vale 3,000 mdp.

“Sony está convencido de la eficacia de las alianzas. Es así como se acerca a Paramount, que a su vez tenía un acuerdo con Universal Studios para la distribución de los productos de entretenimiento en casa de los dos estudios en México”, dijo Bravo Cabrera.

La empresa cuenta con más de 1,500 puntos de venta, principalmente en cadenas comerciales. El objetivo es expandirse a cadenas como Coppel, Elektra o Casa Ley. En el primer año tienen pensado manufacturar y desplazar más de 3 millones de discos.

Piratería, competencia desleal 

Sony Pictures Home Entertainment México ha estado en el país desde hace 20 años. Hace ocho años cerró su producción y la licencia quedó primero a cargo de Disney, y después de Fox.

“Eso se debía a que el nivel de producción de Sony era más bien reducido. Y ante el panorama de tener una operación en una economía tan compleja como la nuestra, pues los números no daban. Disney y Fox lo intentaron pero la experiencia no fue la mejor”, platicó Raúl Bravo Cabrera.

Ahora deberán competir (o convivir) contra una gran tendencia en el entretenimiento como es el streaming y contra un problema que siempre hace sombra: la piratería.

En México existen aproximadamente 1.5 millones de personas que cuentan con servicios de video streaming y se espera que para 2017  este mercado facture hasta 10,000 millones de dólares (mdd). Ocho son los  competidores que proveen el servicio: Netflix, Claro Video, Veo, Crackle, Vudu, Yuzu, iTunes y Click. Los dos primeros se reparten 80% del mercado, destacan datos de Claro Video.

“Más que competir pretendemos convivir. Dentro de lo que es el estudio de Sony como tal, tenemos y somos responsables de la parte digital. El consumidor va cambiando, nuestro deber es ofrecerle ese entretenimiento de todas las maneras posible. Somos el intermediario entre el consumidor final y quien facilita los contenidos”, dijo Bravo Cabrera.

A nivel nacional, apuntó, la distribución de mercado se ubica en 65% para los formatos de DVD y blu-ray y en 35% para el formato digital de streaming. Y lo que Sony Pictures Home Entertainment México busca, con la aparición de nuevos competidores, es ofrecerles contenido y así llegar a más consumidores.

Otro factor de riesgo es la piratería, ya que en 2014 se estima que la piratería consumida en el país costó más de 43,000 mdp. Los productos piratas más consumidos son los CD de música, con 68%; películas o DVD, 62%, y ropa y accesorios, 41%, dice el estudio Piratería. Entendiendo el mercado “sombra” de México, del CIDAC y la American Chamber México.

“Lo que nosotros necesitamos hacer para combatir la piratería es ofrecer precios atractivos, necesitamos tener un sistema distribución mucho más amplio y con más puntos de venta, ya que así como la piratería se encuentra en todos lados, nosotros debemos colocar productos originales y a buen precio en todos lados”, dijo Bravo Cabrera.

Continuar con el entretenimiento en casa

La meta de Sony Pictures Home Entertainment México es hacerse de 40% de la participación en el mercado del entretenimiento en el hogar en los primeros 12 meses de este plan de negocios.

Pero existen retos que la empresa debe superar. Uno es la forma como aprovechar sus recursos para echar a andar la distribución y manufactura, además de lograr márgenes de ganancias en tiendas que les permitan ser competitivos, a fin de tener un producto atractivo para el consumidor final.

“Queremos que esto, a su vez, sea un ganar y ganar para la compañía, la cadena comercial y, más importante de todo, que el consumidor tenga un beneficio con precios competitivos”, dijo el directivo.

Las licencias son una forma de lograr los objetivos. Sony Pictures Home Entertainment México formó una alianza con Mattel a través de sus estudios Universal.

“Mattel, desde hace unos años, ha venido produciendo contenido de video para promocionar sus franquicias, dos en específico: Barbie y Monster High. Lo que nosotros hacemos es comercializar esos productos en los formatos de DVD y blu-ray para engrosar nuestra oferta”, comentó Bravo Cabrera.