Universitarios vascos buscan salvar diferencias culturales y hacer negocios en México
noviembre 23, 2017
79Noticias (14077 articles)
Share

Universitarios vascos buscan salvar diferencias culturales y hacer negocios en México

Estudiantes de vascos de la Universidad Mondragón de las ciudades de Bidazoa y Oñate están interesados en desarrollar proyectos de negocio en México, aunque reconocen que el principal desafío son las diferencias culturales empresariales, tras su estancia de dos meses en el campus de la Universidad en Querétaro.

Koldo Gorostidi, quien formó parte del grupo de 25 estudiantes vascos de la carrera de Administración y Dirección de Empresas, realizó una estadía en la Universidad Mondragón México (UMx) y comentó que mercado nacional ofrece varias oportunidades.

“México tiene muchas posibilidades negocio, por lo que muchas empresas europeas están llegando y nosotros debemos de estar a su lado”, aseguró.

Incluso como resultado de esta estancia, los estudiantes vascos y los estudiantes de la Carrera de Negocios Internacionales en México, desarrollan una propuesta empresarial para ubicar qué productos se podrían traer, bajo un plan de exportación con la Export Management School (GOTT) de la UMx, comentó Adrián Calcáneo, director académico de las carreras de negocio, de la Universidad en Querétaro.

Sin embargo, los alumnos extranjeros reconocieron que entrar al mercado local no es fácil, debido a las diferencias de la cultura empresarial entre ambas naciones, ya que los vascos trabajan proyectos de mediano y largo plazo y mucha planeación.

Mientras que las firmas mexicanas se enfocan más en el corto plazo, en el resolver el día a día, y no planear para el largo plazo, explicó Olatz Fernández, joven del mismo grupo.

Al visitar las empresas vascas que están en Querétaro, nos llamó la atención las diferencias en la forma en que aquí se hacen negocios, lo que incluso les ha creado problemas para cerrar acuerdos, describieron los jóvenes.

“Los vascos buscan tener todo puntualizado y con una visión de largo plazo y en México la planeación es al momento, de concretar las cosas para el día y no tienen planes para periodos largos de más de un año. Además de tener una alta rotación de trabajadores en las empresas, lo que dificulta la planeación del negocio”, destacó Ferández.

Para Gorostidi, México es una buena alternativa para desarrollar negocios, como el traer productos y servicios de Europa para integrarlos a la oferta nacional.

Urko López, profesor que Economía Internacional y Ciencias de la Innovación de la Casas de estudios en Oñate y quien acompañara en el viaje a los universitarios vascos, destacó que las experiencias interculturales son claves para su formación.

Calcáneo agregó que uno de los principales valores de las universidades Mondragón es el enriquecimiento intercultural para todo, convivir y conocer otras culturas, enriquecer sus vidas, y así poder salvar esas diferencias para empresariales.

Ellos ubicaron oportunidades de negocios en México en contextos económicos muy diferentes. El mercado vasco está muy relacionado con Europa y en México está muy vinculado con Estados Unidos por sus herencias culturales y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, detalló el académico.

“Conocimos a México desde otro punto de vista, porque la información que nos llega son solo malas noticias de narcotráfico, asesinato y secuestro y nos daba miedo salir solos; ahora tenemos una visión más positiva del país”, expresaron Iraide Gonzálezy Koldo Gorostidi.