fbpx
17 Aug 2019

Escucha radio en Vivo
Cargando …

HomeNoticiasNoticias de QuerétaroUTEQ e INTEL refuerzan conocimientos de docentes de nivel medio superior

UTEQ e INTEL refuerzan conocimientos de docentes de nivel medio superior

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la empresa INTEL capacitaron a docentes  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), en temas como Arduino, Linux, Phyton, Visión por computadora, Home Assistant, Internet de las Cosas, entre otros, conocimientos que al final fueron conjuntados para realizar una solución de automatización.

Dicha capacitación se brindó en el Laboratorio ILNet de la UTEQ, que brinda servicio a la región, y fue instalado como parte de una red de laboratorios de innovación promovida por INTEL alrededor de la República Mexicana. Ahí, la Universidad trabaja proyectos con la industria, el sector público, centros de investigación y otras instituciones de educación.

Durante la clausura del curso, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez,  habló del Centro de Innovación y Creatividad de la Universidad, las alianzas estratégicas que ha tenido (con empresas, gobiernos, centros de investigación así como otro tipo de asociaciones) y  sus resultados, para la conformación de un entorno de la Industria 4.0.

“Estos ecosistemas estarían incompletos si no logramos permear al mayor número de estudiantes, (…) tenemos la responsabilidad de ir sembrando esa idea de migrar a otra forma de pensar las cosas” por lo que, dijo, es necesario despertar más vocaciones enfocadas a esta megatendencia desde edades tempranas.

Comentó, además, que el ingrediente principal que debe tener una persona que se dedica a la educación es seguir descubriendo nuevas herramientas para perfeccionar su actividad profesional.

En entrevista y luego de sostener una reunión con el rector Arredondo Velázquez, el embajador de INTEL para la UTEQ, Abraham Arce Moreno (quien fue instructor del curso), compartió que en el desarrollo de la instrucción y en la aplicación de los conocimientos se vio una mezcla de tecnologías actuales que están trabajando las grandes compañías, como inteligencia artificial, lectura de sensores, contenedores, temas de la nube, microservicios, entre otros.

“El Dr. Ivo Ayala (docente de la UTEQ) nos ha permitido ver que no nada más es la enseñanza a través de materias, sino de proyectos, entonces creo que han sido resultados muy buenos, los estudiantes salen con algo más que las bases, salen ya con proyectos en forma de soluciones que es algo que en México nos hace mucha falta”, señaló.

El director general del CECYTEQ, Fernando Pantoja Amaro, comentó que la vinculación entre ambas instituciones se ha profundizado, lo que refleja hacia dónde se quiere llevar la educación en el estado y para beneficio del país: “En la medida en que las instituciones educativas podamos tener esta relación, este ganar-ganar, creo que podemos avanzar en nuestros objetivos”.

La capacitación se brindó a través de la División de Tecnologías de Automatización e Información (DTAI); los profesores de dicha unidad académica Dr. Alejandro Castañeda, Dr. Ivo Ayala García e Ing. Eduardo Donjuán fueron instructores por parte de la UTEQ.

En el cierre del curso, las autoridades universitarias entregaron constancia a los docentes participantes; se contó con la presencia del secretario Académico, Alejandro Cravioto Lebrija, así como del director de la DTAI, Gonzalo Lugo Pérez.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Luis Nava puso en ma
Carlos Bremer es el

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: